Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes destaca acuerdo para crear tribunales especializados
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Sigfrido Reyes destaca acuerdo para crear tribunales especializados

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente del Órgano Legislativo, sales Sigfrido Reyes, nurse dijo anoche durante su entrevista de todos los viernes en la Radio Legislativa, unhealthy que la celebración de un convenio con la Corte Suprema de Justicia para crear tribunales especializados en delitos contra las mujeres, abre los canales para la aplicación de justicia contra agresores.

“En este país, todos los días se da cualquier cantidad de abuso contra las mujeres, mujeres que son abusadas, golpeadas, heridas maltratadas. Según las estadísticas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en El Salvador, cada 31 horas una mujer es asesinada; eso es algo alarmante, eso algo que no puede continuar así”, reiteró el diputado del FMLN..

Aseguró que los tribunales especializados servirán para que se vayan tomando todos estos casos de una manera mucho más ágil, firme, y que pueda haber justicia cuando las mujeres son agredidas. “Yo celebro esta posibilidad y espero que podamos trabajar con la CSJ en un tema importante”, señaló.

El legislador dijo que se trata de generar confianza en el sistema de justicia.  Citó que hasta ahora muy pocos casos de femenicidio terminan penalizados de manera ejemplar en los tribunales. Según Reyes, eso es preocupante y con el acuerdo espera que estos casos no queden en la impunidad. Reyes también se refirió a un convenio firmado con la Fundación Atlacatl Vivo Positivo, el cual busca solidarizarse con personas VIH-positivo. Mediante este convenio, se harán campañas de concientización para evitar la discriminación contra quienes padecen la enfermedad. En El Salvador, por lo menos mil personas resultan infectadas cada año, aseguró el presidente del Poder Legislativo.

En el pasado, El Salvador se caracterizó por una actitud de intolerancia y censura contra las víctimas del VIH; no obstante, las cosas han venido cambiando, de acuerdo con el diputado. El lunes se firmó el convenio para que desde la asamblea y aprovechando que existe un medio de comunicación propio ir erradicando todo tipo de estigmatización de las víctimas.

“Firmamos el convenio que va a desarrollar este tipo de campañas y (que) la fundación nos pueda ayudar a dar charlas al personal, crear una cultura distinta. En El Salvador se han hecho importantes avances; hoy en día, de cada 10 personas infectadas, nueve están recibiendo un tratamiento adecuado”, manifestó.

Advierte con posible demanda a LPG

Reyes también se refirió anoche a una noticia publicada en La Prensa Gráfica en donde se le vincula con una compra fraudulenta de lotes propiedad del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (ISPFA).

El parlamentario dijo al respecto que cualquier observador cuidadoso e imparcial de la conducta de los medios de comunicación puede detectar que existe una campaña sistemática desde hace mucho tiempo para desacreditar las acciones de la asamblea y el rol de él como presidente.

“Un éxamen sencillo, que se le pueda poner a un estudiante de periodismo, arrojaría de inmediato ese sesgo y ese odio que expresan algunos medios. La Prensa Gráfica parece querer llevarse el liderazgo en esa campaña”, subrayó Reyes, quien cuestionó que algunos con “cierta primacía en el mundo de los periódicos”, buscan imponer situaciones que no tienen nada que ver con la realidad.El legislador dijo que hay una campaña  que están implementando algunos medios como respuesta a la tabla impositiva que pagarán los periódicos, luego de perder privilegios que antes tenían, afirmó. “Ellos se valían de sus influencias políticas para no pagar, ahora van a pagar, espero que hagan buena contabilidad porque creo que será de mucha atención esas declaraciones de impuesto”, afirmó.

El presidente del parlamento rechazó la versión del periódico. “En mi vida, yo no he cometido nunca jamás situaciones irregulares, ni violatorias, ni de la ley, ni de la ética pública”, se defendió el funcionario quien añadió que ya está conversando con su equipo legal para estudiar las posibles demandas para que cesen “los ataques difamatorios y calumniosos” contra él.

“Vamos a agotar todas las posibilidades que nos da la ley  para que este tipo de ataques tengan fin, me parece que llegó el momento en que el ciudadano honrado diga basta ya a este tipo de campaña sucia”, comentó Reyes, quién aseguró que luego dirá que acciones legales tomará.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …