Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes celebra derrota del intento de revertir concejos plurales
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, anunció, que en los próximos días se hará presente en la Fiscalía General de la República (FGR), junto a los miembros de la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos donados por China Taiwán, para entregar el Segundo Informe aprobado por el Pleno Legislativo. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Sigfrido Reyes celebra derrota del intento de revertir concejos plurales

@DiarioCo latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, medicine ask Sigfrido Reyes, pharm mostró anoche su satisfacción de que la propuesta de ARENA para suspender la entrada en vigencia de los concejos municipales plurales haya sido derrotada en la sesión plenaria del jueves.

El dictamen para mandar al congelador la solicitud de posponer los concejos plurales fue aprobada por 43 votos provenientes del FMLN, buy GANA y otros diputados, mientras que la fracción parlamentaria de ARENA votó en contra de archivar la petición.

En entrevista con la Radio Legislativa, Reyes dijo que la Asamblea Legislativa descartó definitivamente una “propuesta inconveniente, por no decir absurda”, presentada por alcaldes de ARENA, GANA y el PCN. “Era una idea desafortunada de ARENA que, por suerte, no tuvo apoyo… ese peligro afortunadamente fue conjurado”, añadió el presidente del Órgano Legislativo. Reyes dijo que la reforma electoral que permite la integración de los concejos pluripartidistas constituye un avance democrático de gran trascendencia para el país y tiene una serie de implicaciones en materia de combate a la corrupción y promoción de la transparencia en los gobiernos locales.

Para el legislador, no sería de extrañar que muchos de los alcaldes que promovieron la suspensión de la reforma estén comprometidos con manejos irregulares en sus administraciones locales.

Luego del intento fallido de frenar los concejos plurales, las elecciones municipales de 2015 serán las primeras en que se elijan a concejales de diferentes partidos, con base a la votación. Sin embargo, el partido ganador mantendrá la mayoría en cada concejo municipal.

Reyes también comentó el nombramiento de El Salvador como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con el diputado, el ingreso del país a esa comisión es un reconocimiento al Estado salvadoreño por su avance en materia de derechos humanos y calificó el hecho como  una “extraordinaria y positiva noticia”.

“Para cualquier país es un reconocimiento a su política de Derechos Humanos. Tenemos una institucionalidad que tutela los derechos humanos, la comunidad internacional quiso premiar a El Salvador”, agregó.

Recordó el presidente del parlamento salvadoreño, que recientemente la asamblea aprobó  la Ley Contra la Trata de Personas, que es una de las preocupaciones de Naciones Unidas a nivel global.

Pero el diputado lamentó por otro lado que diputados de ARENA y otros parlamentarios de derecha hayan rechazado la aprobación del derecho humano al agua.

“La derecha extrema bloqueó la ratificación (constitucional), quedan 180 días para buscar ratificarla y que la pausa ablande los corazones duros y den ese voto”, recalcó Reyes en referencia a los diputados de ARENA y otras fracciones de ARENA.

Reyes se refirió además a la petición que próximamente hará la Asamblea Legislativa a la Fiscalía General de la República para que investigue al ex presidente Francisco Flores  por posible lavado de dinero y activos.  La petición se ampliaría al señor Gerardo Balzaretti Kriete, quien fungía como presidente del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Port, del partido ARENA, cuando ocurrieron los traslados de fondos provenientes de Taiwán, manifestó Reyes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …