Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes acusa a Sala de lo Constitucional de tomar decisiones “políticas”
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.

Sigfrido Reyes acusa a Sala de lo Constitucional de tomar decisiones “políticas”

Elder Gómez
Redacción Diario Co Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, tadalafil Sigfrido Reyes, rx acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de tomar “decisiones políticas” al admitir demandas de inconstitucionalidad contra dos de los cinco candidatos presidenciales, y de pretender fomentar el «abtencionismo» electoral al retrasar el anuncio de sus resoluciones hasta después de las elecciones de 2014.
“Todos sabemos cómo funciona esa Sala, y creo que sus decisiones son políticas”, aseguró el presidente del Primer Órgano del Estado, al ser consultado por periodistas sobre su parecer al anuncio del presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, de dar a conocer los fallos de las demandas contra dos de los candidatos presidenciales hasta después de los comicios del 2 de febrero próximo.
Meléndez dijo el lunes que los fallos definitivos de las demandas contra los candidatos de Unidad y del FMLN, Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén, de manera respectiva, no serán dados a conocer sino hasta después de las elecciones presidenciales del otro año, para no entorpecer el proceso electoral.
Ambos candidatos enfrentan en la CSJ demandas por supuesta inconstitucionalidad de sus postulaciones a la presidencia del país, presentadas meses atrás por particulares, las que sus respectivos partidos políticos atribuyen a la opositora ARENA.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, sin embargo, defendió el lunes la legalidad de las candidaturas de los cinco aspirantes a la presidencia,  inscritos en el colegio electoral.
Chicas insistió en que el TSE tiene legalmente inscritos a los candidatos a la presidencia, y dijo que la población «puede estar tranquila», porque los aspirantes presidenciales cumplen los requisitos exigidos por la ley electoral para su participación en la contienda política venidera.
Reyes, sin embargo, no descartó que el propósito de la admisión de las demandas y dilación en dar a conocer los fallos, adoptada por la CSJ, lleve el propósito de “debilitar candidaturas y afectar políticamente a algún candidato, (para) fomentar el abstencionismo, presumiendo que ésto (la zozobra por la supuesta ilegalidad de los candidatos), va a favorecer, en principio, al partido ARENA”.
El funcionario consideró que el actuar de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, “daña el proceso democrático” salvadoreño, y recordó que es el TSE el responsable, no la CSJ, de “dirimir temas electorales”.
Al respecto, Chicas pidió al presidente interino de la CSJ contribuir a generar un “clima de certeza política” y “seguridad jurídica” en el país, de cara a las elecciones presidenciales de febrero próximo, en las que se prevé participen más de 4 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.
El presidente del TSE reiteró que la candidatura de Saca cumple los requisitos exigido por las leyes electorales para su postulación presidencial, y dijo que el organismo electoral ha presentado a la CSJ documentación con los procedimientos que se siguieron para aprobar la inscripción del aspirante de la coalición derechista de UNIDAD.
Hasta ahora, la Sala de lo Constitucional ha declarado improcedentes tres demandas que buscaban declarar inconstitucional la candidatura de Saca, ha admitido una más, y mantiene en estudio otra, de la cual aún el ente judicial no ha dicho si será aceptada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …