Página de inicio » Nacionales » SIGET anuncia reducción en tarifas de energía eléctrica
Blanca Coto, Superintendenta de la SIGET, informa sobre el ajuste al precio de energía al consumidor final. Foto Diario Co Latino

SIGET anuncia reducción en tarifas de energía eléctrica

@zorayaurbina

La reducción en las tarifas de electricidad, seek pese a la sequía que ha afectado el país y, sovaldi por tanto, ed  la generación hidroeléctrica, anunció ayer la  Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

De acuerdo a su titular, Blanca Coto, los ajustes al precio de la energía al consumidor final se aplicarán a partir de este día y tendrá  vigencia hasta el 14 de enero de 2016. “Esta es una buena noticia para las familias salvadoreñas”, dijo.

Coto declaró que: “el anuncio de la estabilización de los precios con una reducción en el precio promedio del 0.05% demuestra para todos los habitantes de El Salvador, el esfuerzo sostenido y la capacidad proactiva y dinámica del Gobierno en hacerle frente a un fenómeno climático que afectó a toda la región”. En este contexto, señaló que en otros países del área centroamericana, de América del Sur y del Norte esta situación tuvo impacto en el precio de la energía eléctrica.

“A nivel regional, el clima de los países centroamericanos durante el trimestre julio-septiembre 2015 fue marcado por la escasez de lluvia en casi todos países, lo que afectó fundamentalmente las zonas del Pacífico, produciendo reducciones significativas en la generación hidroeléctrica, lo cual incidió en las variaciones de los precios de la energía eléctrica en la región”, explicaron fuentes de SIGET.

Fue el conocido fenómeno de El Niño el que causó la sequía que, durante julio, agosto y parte de septiembre, provocó la baja de los caudales de los ríos y por consiguiente,  redujo la producción hidroeléctrica del país.

Indicaron que “de la generación total en el trimestre julio – septiembre de 2015, la hidroeléctrica solo participó en un 11.5%;  sin embargo, este recurso hídrico disponible fue administrado de tal manera que contribuyó a la estabilización de los precios”.

Coto precisó que esta reducción es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de contribuir con la economía familiar. “Hemos anunciado durante dos trimestres, y este sería el tercero en el cual se anuncian reducciones en el precio promedio de la energía eléctrica. Asimismo, se han anunciado reducciones en la tarifa máxima de telefonía de hasta un 13%, y de los cargos de interconexión y cargos de acceso de hasta un 23%”, expuso.

La estabilidad en el precio de la energía eléctrica “se debe también a los contratos de largo plazo vigentes, que equilibran las fluctuaciones ocasionadas por la falta de lluvia, las variaciones en los precios de los combustibles u otras variables que pudiesen impactar el comportamiento de los precios de la energía”.

Las empresas distribuidoras de electricidad ajustarán “los precios de la energía de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra”, añadió la SIGET.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …