Página de inicio » Nacionales » SIGET anuncia baja del 4.41% en energía eléctrica

SIGET anuncia baja del 4.41% en energía eléctrica

Yaneth Estrada
@caricheop

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció la reducción del 4.41%  en el precio de la energía eléctrica el próximo trimestre.

Esto según el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, que establece que la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses y trasladar las variaciones de los costos de producción de la energía eléctrica a los usuarios finales.

Las tarifas términos de promedios totales se reduce de $119.80 el megavatio hora (MWh) a $114.52/MWh, lo que implica una variación de -4.41% con vigencia del 15 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018.

Esta es la segunda reducción consecutiva que se registra en el año. La primera fue en el trimestre de abril a junio con disminución del 3.09 % para un acumulado de 7.5%.

Dentro de los factores de disminución están el incremento significativo en la participación de la generación hidroeléctrica en la inyecciones totales, que pasó de 22.9% en el trimestre anterior (abril – junio) a 39.6% en el trimestre julio – septiembre.

Además se mantiene la participación de energía fotovoltaica con un 1.8% y la energía geotérmica con producción constante  y con una participación del 22.2 %.

A pesar que el precio del combustible para generación térmica incrementó de julio – septiembre (de $43.29/barril a 46.39/barril), los precios de la energía disminuyeron debido a la mayor participación de la generación renovable e importaciones.

También, el mercado eléctrico regional benefició a El Salvador ya que se registró una participación de las importaciones de energía del 26%, obteniendo beneficios para el consumidor final.

De esta forma, el Gobierno de El Salvador garantiza la continuidad y confiabilidad, así como la estabilidad de los precios de la energía, el funcionamiento del mercado eléctrico y la diversificación de la matriz energética.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …