Página de inicio » Nacionales » “Sigamos dando la batalla contra la pobreza y la exclusión”: Presidente Sánchez Cerén
Nila Heredia, Coordinadora General de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República; Violeta Menjívar, Ministra de Salud y Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud, durante la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano de  Medicina  Social  y Salud  Colectiva de la  Asociación Latinoamericana de  Medicina  Social (ALAMES). Foto Diario Co Latino

“Sigamos dando la batalla contra la pobreza y la exclusión”: Presidente Sánchez Cerén

@GloriaCoLatino

El Presidente de la República, online Salvador Sánchez Cerén, store dijo  en la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, convocada por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), que “Juntos seguiremos levantando el estandarte de la dignidad”.

“Las diversas experiencias, riqueza de conocimiento y luchas sociales para la salud pública de calidad que ustedes representan. Ofrecerá importantes luces y respuestas al tema medular que convoca a este congreso: Democracia, participación y saber popular para construir un nuevo modelo de desarrollo”, declaró.

El ciudadano presidente destacó en su discurso que el proceso de la Reforma de Salud que se impulsa desde la administración del ex presidente Mauricio Funes conlleva el compromiso social de incluir a quienes históricamente tuvieron que esperar por una salud más accesible y sin costo para sus consultas y medicamentos.

“Latinoamérica está aportando al mundo, la posibilidad de construir un nuevo modelo de desarrollo –el cual- también incorpore de raíz la unidad a los saberes ancestrales y al equilibrio ambiental. Ningún modelo de desarrollo tiene futuro, sino es respetando los derechos de la tierra y viviendo en armonía con ellos”, reiteró.

En cuanto a los avances de la Reforma de Salud del país, el Mandatario reconoció que la base del éxito de su implementación y que le ha valido el reconocimiento de organismos internacionales (OMS/OPS) y el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se debe a su esencia plural e inclusiva, para  mejorar las condiciones de vida de la población.

“Sigamos dando la batalla contra la pobreza y la exclusión, para seguir construyendo juntos el modelo de desarrollo para la vida y la felicidad; muchos de ustedes conocen de cerca nuestro diseño de salud, nos apoyaron en el proceso del diseño de la política nacional de salud participando en mesas de consulta, esa colectividad y aportes ha enriquecido nuestra política de salud, que implementaremos en es este quinquenio”, expresó.

Mientras, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, saludó a las delegaciones visitantes y reconoció los esfuerzos que organizaciones sociales y asociaciones universitarias que integran a ALAMES realizan para continuar con el ideal de fortalecer una salud enfocada en los derechos humanos de los pueblos.

“En nuestros países estamos defendiendo con valentía y con dignidad, el fortalecimiento de la salud pública como el camino para alcanzar la cobertura, el acceso universal y la equidad en salud. En nuestro país estamos avanzando en una Reforma de Salud sociales, instancias gremiales, académicas y políticas”, reafirmó.

Al evento asistió como invitada especial la ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez, fundadora de la  Asociación de Medicina Social (ALAMES) que celebra su Trigésimo Aniversario de existencia, movimiento social que tiene como premisa el abordaje de las determinantes sociales en la salud.

“Se debe seguir discutiendo con pensadores críticos y enriqueciéndolo con las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos en defensa de la salud. La salud social latinoamericana se desarrolla con la formación de grupos académicos, practicantes e investigadores en el campo de la salud que se unieron a los movimientos de trabajadores, estudiantes y organizaciones populares inconformes con el modelo económico en las décadas de los años 60 a los 70, en América Latina”, reseñó Menjívar.

Nila Heredia, Coordinadora General de la ALAMES, expresó su beneplácito con la inauguración de la XIII Congreso y agradeció las muestras de solidaridad.

“Agradecidos por todo el apoyo brindado y permitirnos conocer y alimentarnos de la fuerza, sabiduría y coraje de este pueblo, que pudo lograr este gobierno gracias a esa fuerza y dignidad. Que con una ceremonia (de los pueblos ancestrales) nos hemos reconocidos todos porque venimos del mismo origen, todos somos parte de esta tierra hermosa”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …