Página de inicio » Nacionales » Siete fundaciones donaron más de $19 millones a partidos políticos

Siete fundaciones donaron más de $19 millones a partidos políticos

Daniel Trujillo
Transparencia Activa

En el listado de donantes a partidos políticos publicado por el Ministerio de Hacienda y facilitado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) en el portal donantespartidos.info se identifican a siete fundaciones que han entregado dinero a los institutos políticos en los últimos 12 años.

Al revisar la documentación se determina que las fundaciones donaron a los partidos ARENA, PCN y PDC $19.7 millones y entre las que más proporcionaron recursos fueron el Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth” y la Fundación Libertad y Progreso.

La primera otorgó una cantidad superior a los $12 millones y la segunda más de $7 millones. Las demás instituciones identificadas son la Fundación CESSA, INQUIFAR, Fundación Laboratorios López, Asociación Azucarera de El Salvador y Fundación San Nicolás.

La legalidad de las donaciones de las fundaciones a los partidos políticos puede estar cuestionada si se toma en cuenta lo estipulado en la Ley de Asociación y Fundaciones Sin Fines de Lucro.

El artículo 28, numeral 2 de esa normativa hace una limitación a las asociaciones y fundaciones en cuanto al exigir como requisito que los estatutos de estas deban señalar que son “apolíticas”, en consecuencia, el beneficio a un determinado partido político podría entenderse como una “participación activa en la vida política del Estado” por parte de estas entidades, lo cual contravendría a la Ley que las rige.

La normativa indica, además, que los fines de las fundaciones son eminentemente de “utilidad pública” y por tal razón en los fines de ninguna de estas se permite que se haga alusión a que realizarán “actividades políticas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …