Página de inicio » Mundo » Siete detenidos en desarticulación de célula yihadista en España y Marruecos

Siete detenidos en desarticulación de célula yihadista en España y Marruecos

Madrid/AFP

El ministerio español del Interior anunció este viernes el desmantelamiento en España y en Marruecos de una célula que organizaba el envío de combatientes yihadistas a Siria y la detención de siete personas en los dos países.

«Han sido detenidas cuatro personas en España -tres en Melilla y una en Málaga- entre los que se encuentra el responsable de la célula, cialis y tres en Marruecos», indicó el ministerio, que señaló que fue una operación conjunta entre las policías española y marroquí.

Según el ministerio, se trata de «la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto».

La operación sigue abierta, según el comunicado, lo cual podría llevar a nuevas detenciones.

En otro comunicado, las autoridades marroquíes precisaron que las tres personas detenidas en su país se encontraban en Laroui, una localidad situada 20 kilómetros al sur de Melilla.

De hecho, el «cerebro» de la célula residió un tiempo en Laroui antes de instalarse en el enclave español, desde donde consiguió «enviar a un grupo de voluntarios de distintas nacionalidades a combatir en Mali, Siria y Libia», indicó el ministerio marroquí del Interior.

Este hombre, que «se encargaba asimismo de la recaudación de donaciones financieras que enviaba a organizaciones terroristas», también «entabló sólidas relaciones» con los miembros de una célula «desmantelada en noviembre de 2012», según la misma fuente.

Amenazado directamente por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en un vídeo difundido el año pasado, Marruecos anuncia regularmente la desarticulación de «células terroristas» y no esconde su inquietud por el reclutamiento de jóvenes yihadistas enviados a conflictos como el sirio que después regresan al reino alauí.

Esta operación se produce tres días después de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ocasión aprovechada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para advertir que todavía existe un «riesgo probable» de atentado en el país.

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista considera que la amenaza de atentado islamista en España es «alta», subrayó el ministro, advirtiendo que el país aparece en numerosas declaraciones de Al Qaida y sus filiales.

«Es evidente que España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global. No somos los únicos, evidentemente, pero sí que por supuesto estamos en el punto de mira», argumentó Fernández Díaz.

Desde 2004, según el ministro, 472 yihadistas han sido detenidos en España, cuando antes de ese año la cifra de yihadistas detenidos era sólo de 105.

Añadió que el número de integrantes de fuerzas del orden movilizadas en la lucha antiterrorista se había multiplicado por cinco desde 2004 para alcanzar las 1.800 personas actualmente.

Entre abril de 2012 y noviembre de 2013, 20 yihadistas de entre 15 y 49 años han salido de España hacia Siria: nueve marroquíes, residentes en Málaga, en el sur, en Girona, en Cataluña, o en Ceuta, y 11 españoles, casi todos de Ceuta, según el instituto de estudios estratégicos Elcano.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …