Página de inicio » Nacionales » Siete de 22 pacientes ingresados tras incendio fueron dados de alta
Boris Oswaldo García, jefe de servicio de Medicina Crítica del ISSS da a conocer la situación de salud de las personas que resultaron afectadas en el incendio del edificio 3 del Ministerio de Hacienda. Le acompañan representantes del Hospital Rosales donde también brindan servicio a algunas personas que sufrieron lesiones. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Siete de 22 pacientes ingresados tras incendio fueron dados de alta

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El director del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, doctor Manuel Villalobos, informó que de los 22 pacientes que ingresaron el pasado viernes, tras el incendio en el Ministerio de Hacienda,  18 se encuentran en el Hospital General; 13 en Policlínico Zacamil y un paciente en el Médico Quirúrgico.

“De este hospital hemos dado de alta a 7 personas completamente estables; el Hospital Zacamil dio 3 altas y el Médico Quirúrgico también, que hace una totalidad de 11 pacientes”, acotó.

En cuanto a los otros 11 pacientes, se encuentran en ingresados: ocho en Medicina Crítica; tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  cinco están en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y tres en el Servicio de Medicina Interna.

“Probablemente de los tres que están en el Servicio de Medicina Interna, uno será dado de alta; los otros pacientes en Medicina Crítica se encuentran inestables, ayer, se pasaron a Sala de Operaciones para un segundo lavado quirúrgico y estamos pasando a otras dos personas, una de ellas, en situación bastante inestable solamente como hospital general del Seguro Social”, afirmó.

Asimismo, reiteró que al recibir la noticia del incendio en el Ministerio de Hacienda, de inmediato activaron su sistema de emergencia interna con personal médico y paramédico para dar soporte a todos los afectados que recibieron el pasado viernes, durante del incendio.

Mientras, el Director del Hospital Rosales, doctor Mauricio Ventura Centeno, informó que el paciente Daniel Aquino, de 18 años de edad, quien cayó del octavo piso de la Torre 3 del Ministerio de Hacienda, ingresó con pérdida de la conciencia, politraumatizado, con fracturas en la columna cervical, trauma de tórax, con fractura de costillas y neumotórax.

“El joven que cayó y se impactó en un techo de lámina, fue recibido en el Hospital Rosales  a las 3:30 de la tarde el viernes. Se descartó el trauma abdominal y presentaba fracturas de ambos fémures…, se procedió  a atender rápidamente al paciente que está en la UCI, donde está ventilado por la pérdida de conciencia, llegó en schok cardiógeno (cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad suficiente de sangre) y que aunque la situación es crítica, el paciente ha ido evolucionando bien hasta el momento”, explicó.

El director Ventura manifestó que Daniel Aquino está recibiendo medicamentos endovenosos como antibióticos, analgésicos, sedantes, esteroides y medicamentos para prevenir el edema cerebral, regula la presión arterial, prevenir las úlceras de estrés y otros, para evitar la trombosis venosa.

Las autoridades de salud afirmaron que continuarán con el monitoreo de los pacientes que se encuentren ingresados hasta que reciban su alta médica correspondiente.

Tras el incendio en la torre tres del Ministerio de Hacienda, una persona murió por asfixia a la empleada y dirigente sindical Nubia Campos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …