Página de inicio » Nacionales » “Siembra odio y cosecharás violencia”: ANEP
La ANEP se unió al llamado de diversos sectores sociales y organismos internacionales, al cese de la tensión social que llevaron al crimen de dos activistas del partido FMLN, el pasado domingo, cuando fueron atacados en el pick up que se conducían. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Siembra odio y cosecharás violencia”: ANEP

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En un editorial la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se unió al llamado de diversos sectores sociales y organismos internacionales, al cese de la tensión social que llevaron al crimen de dos activistas del partido FMLN, en el marco de las elecciones del próximo 28 de febrero para elegir diputaciones y gobiernos locales.

“El presidente de la República tiene el mandato constitucional de promover la paz y la armonía social. Pero lejos de eso, solo lo hemos visto incitar el odio y la confrontación hacia todos aquellos que opinan diferente, en un afán por incidir en el resultado electoral del 28F, para lograr el mayor número de diputados para su partido. El odio al final genera violencia, y algunos de sus funcionarios más allegados y sus seguidores terminan adoptando la misma actitud, pensando que están protegidos ante cualquier acto de violencia en línea con el discurso del Gobierno”, reitera el texto del máximo representante del sector empresarial del país.

En el editorial advierten que la confrontación que por ahora “destila desde las más altas esferas del Gobierno, puede llevar de nuevo a una confrontación social y un conflicto armado como el vivido en la década de los años ochenta”.

“El asesinato de dos militantes que viajaban en una caravana del FMLN es el resultado de esa violencia política, situación que no había ocurrido en nuestro país desde los Acuerdos de Paz. Hubiésemos esperado que el presidente se solidarizara con las víctimas, ordenara una inmediata investigación e hiciere un llamado a poner alto a esa violencia política. Por el contrario, el presidente insinuó que se trataba de un auto atentado por el mismo partido FMLN, luego que había sido perpetrado por fanáticos del fútbol, pero resultó haber sido cometido por funcionarios asignados al ministro de Salud”.

La recomendación de la ANEP -en su editorial- es la de hacer una “reflexión” sobre el rumbo de país y el desafío de problemas estructurales a los que se deberá dar una respuesta y esto debe trabajarse en armonía social de manera integrada.

“No hemos visto hasta el día de hoy un solo mensaje de parte del presidente Bukele, que llame a los salvadoreños a la unidad, a la paz y a trabajar juntos para sacar el país adelante, sobre todo, cuando estamos en medio de una pandemia y una crisis económica. Aquellos que prefieren callar ante el odio y la violencia, tarde o temprano sufrirán también las consecuencias”, dice el editorial.

“En ANEP condenamos los actos de violencia política, vengan de quien venga, y nos solidarizamos con la familia de las víctimas. Exigimos al presidente Bukele poner fin a su discurso de odio e invitar a todos los sectores a trabajar por el país”, peticiona el editorial.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …