Página de inicio » Mundo » Sieca proyecta crecimiento económico de 3,9% para Centroamérica en 2014

Sieca proyecta crecimiento económico de 3,9% para Centroamérica en 2014

Ciudad de Guatemala/AFP

La Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), pharm con sede en Guatemala, pills estimó que la economía de la región registrará un crecimiento de 3,9% este año, según un estudio del ente regional.

«La región centroamericana tiene una proyección de crecimiento económico para 2014 del 3,9%, confirmando un patrón de desenvolvimiento económico estable hacia 2015», indica el documento publicado en su página en Internet.

El crecimiento de la región se dará pese al «estancamiento de la economía salvadoreña, cuya proyección de crecimiento ronda en 1,6% en 2014 y 1,7% en 2015», detalla el informe.

El alza económica del área estará influenciada por el buen desempeño macroeconómico de Panamá (6,9% de aumento del PIB) y Nicaragua (4%), que «muestran un crecimiento por encima del promedio regional».

La proyección de crecimiento para Costa Rica es de 3,8%, la de Guatemala de 3,4% y la de Honduras de 2,8%.

El documento aclara que la proyección positiva dependerá de «la dinamización del comercio internacional».

«En este ámbito, las proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) indican que el crecimiento del volumen de comercio mundial (bienes y servicios) pasará de 2,7% en 2013 a 4,5% en 2014», afirma.

La Sieca aconseja de todas maneras que «se administren prudentemente los riesgos internos prevalecientes (como el nivel de endeudamiento y déficit fiscal) y las vulnerabilidades exógenas que puedan surgir (fuga de capitales y deterioro en los términos de intercambio)».

«En síntesis, las perspectivas económicas para la región centroamericana en 2014 muestran el inicio de una etapa de transición, en la cual paulatinamente las economías avanzadas evidenciarán una recuperación en su actividad económica, capitalizando en la dinamización del comercio internacional», puntualiza.

Según el organismo, en 2013 Centroamérica registró un periodo de relativa estabilidad pues tuvo «un crecimiento de la economía cercano al 4%, cifra menor a la expansión de 2012, que fue del 5,1% pero superior al promedio de crecimiento de la economía mundial».

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …