Página de inicio » Opiniones » SICA y NASA frente al Cambio Climático

SICA y NASA frente al Cambio Climático

Vinicio Cerezo

Secretario General del SICA y Presidente de Guatemala 1986-1991

Recientemente con la NASA firmamos un acuerdo que representa un salto tecnológico para Centroamérica, que permitirá la toma de decisiones políticas, mediante información satelital de primera mano. Sin duda alguna, representa un esfuerzo compartido frente al cambio climático.

Estamos ante un hito histórico para Centroamérica, como resultado de amplios esfuerzos conjuntos en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), hemos escrito una nueva página en la historia de la investigación científica y geoespacial de la región.

Luego de varios meses de trabajo, finalmente hemos concretado una Declaración Conjunta entre el SICA y la NASA, que posibilitará la investigación en ciencias aplicadas y la observación de la Tierra, para contribuir al beneficio social de la población centroamericana.

Mediante esta Declaración Conjunta, hemos abierto los espacios y articulado nuestros esfuerzos para que los datos y productos de teledetección sean de más fácil acceso para los países miembros del SICA.

Estos alcances toman mayor relevancia estando a las puertas del Bicentenario de la mayoría de países de Centroamérica y los 30 años del SICA, estamos trabajando por potenciar la eficiencia y eficacia de la institucionalidad regional para que la gente pueda Vivir la Integración.

Estamos contribuyendo a transformar la gestión pública centroamericana y llevarla a un modelo de gestión, con la capacidad institucional para tomar decisiones basadas en datos científicos.

De esta forma, estamos fortaleciendo sectores estratégicos como la gestión integral del riesgo y resiliencia climática, la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola, la seguridad alimentaria y nutricional, el turismo sostenible y el monitoreo de puntos críticos de riesgo en salud pública.

Como fruto de este acompañamiento, crearemos un espacio para que científicos de los países miembros del SICA participen en investigaciones y aplicaciones utilizando productos y datos de observación terrestre de la NASA.

Esto trasciende nuestras fronteras, ya que se prevé la participación de todos los países que conforman el Corredor Biológico Mesoamericano, para una mejor gestión y protección de nuestros recursos naturales, y para mitigar el riesgo de desastres, por medio del uso de la información satelital de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales.

Estas alianzas son un reflejo de nuestro compromiso por posicionar al SICA en otro nivel, donde la planificación estratégica priorizada permita a la región medir mucho mejor los resultados, en el que podamos armonizar la gestión de la cooperación y logremos priorizar nuestras políticas regionales.

Actualmente estamos trabajando para que los cinco pilares prioritarios del SICA: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional, se alineen mucho mejor con la Agenda 2030 y los ODS, así podamos incluso ver más allá, al Sueño Centroamericano, la región que todos queremos y que merecen las nuevas generaciones.

Esta es una responsabilidad compartida, todos podemos agregar valor a la tarea de transformar las condiciones de vida de la región y consolidarla como esa Región de Oportunidades para todas y todos los centroamericanos. ¡Todos somos SICA!

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …