Página de inicio » Nacionales » SICA pide respetar derechos humanos de niños y adolescentes migrantes
Durante la 51a Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se pidió al Gobierno de los Estados Unidos respetar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes, además de no ser separados de sus padres. Foto Diario Co Latino/Archivo.

SICA pide respetar derechos humanos de niños y adolescentes migrantes

@DiarioCoLatino

En su LI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expuso su preocupación por los casos de familias separadas en la frontera sur de los Estados Unidos de América y por la aplicación de medidas relativas a la política migratoria Plan Tolerancia Cero.

“Es importante que se respeten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, que prevalezca su derecho a no ser separados de sus padres y el derecho a la protección de la familia”, detalló el SICA en una declaración especial.

Los jefes de Gobierno de los Estados miembros del SICA apelaron a la aplicación de los principios humanitarios, así como a todos aquellos instrumentos internacionales de protección a los niños, niñas y adolescentes y enfatizaron que debe prevalecer su interés superior.

Asimismo, destacaron la necesidad de que los familiares de los niños, niñas y adolescentes, que fueron detenidos durante el período de la implementación de la política migratoria que ocasionó su separación, cuenten con información precisa, clara y oportuna sobre las circunstancias en las que se encuentran sus hijos e hijas, que se garantice el debido proceso legal. En su intervención en la cumbre del SICA, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a todos los sectores que a nivel nacional e internacional se sumaron a la denuncia ante la separación de familias migrantes.

“Es importante continuar trabajando para lograr avances en temas relevantes de la agenda internacional, como la migración, medioambiente, derechos humanos, empoderamiento, equidad de género y desarrollo sostenible”, subrayó el Estadista salvadoreño.

El SICA también celebró la reunión de los presidentes de Guatemala, El Salvador, y Honduras con el vicepresidente de los Estados Unidos, realizada el 28 de junio de 2018, en la cual manifestaron su disposición de trabajar en forma conjunta en acciones que prioricen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …