Página de inicio » Nacionales » SICA busca dar protagonismo a los jóvenes para integrar más la región centroamericana

SICA busca dar protagonismo a los jóvenes para integrar más la región centroamericana

@MoratayaLau

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ambulance a través de la iniciativa “Participación de los sectores sociales en vulnerabilidad y exclusión, nurse en los procesos de integración regional centroamericana (PASIRCA)”, cheap inauguró el encuentro juvenil titulado “Juventud e Integración Centroamericana: los desafíos frente al Bicentenario”.

En este foro participan más de 40 jóvenes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El encuentro es cofinanciado por la Unión Europea. Alicia Louro, representante de la delegación de El Salvador de la Unión Europea, dijo los temas de integración y juventud son un compromiso. “Los jóvenes tiene la capacidad de recomenzar una nueva sociedad, regenerarla, traer nuevas ideas y por eso le apostamos a ese tema”, aseveró.

Uno de los objetivos de la jornada de encuentro, que concluirá el 6 de junio, es la generación de propuestas y reflexiones sobre temas claves de juventud e integración de Centroamérica.

Según Carlos Ramos, director de FLACSO El Salvador y representante de Secretaría Técnica de PASIRCA, con este encuentro se busca mandar un mensaje que pueda señalar a los órganos de decisión, explicando cuál es la visión que tienen los jóvenes. “Es un excelente cierre de sinergia de proyectos orientados a escuchar la voz y hacer sentir la presencia de los jóvenes en los procesos de integración, que muchas veces tienen las puertas cerradas”, puntualizó.

Dentro de los foros y talleres que se llevarán a cabo, se pretende recolectar los aportes surgidos de éstos para elaborar un documento que se presentará posteriormente al SICA. “Esperamos que el SICA tenga oídos para escuchar a los jóvenes y ojos para leer lo que los jóvenes hayan escrito después de tres días de deliberación”, aseguró Ramos. El documento será entregado en República Dominicana en el siguiente evento que realizará el SICA.

Para Gabriela Gaytán, joven representante de la plataforma de espacio juvenil y participante del encuentro, es necesario dejar de lado la visión adulto-centrista y político-partidista para esforzarse por lograr cambios verdaderos. “Queremos espacios para la población joven, no solo para la participación sino que en la toma de decisiones”, concluyó.

Por su parte, Ramos reconoce que la intervención juvenil en las estructuras institucionales de un país ha sido un proceso reciente. “El primer paso para que los jóvenes participen es darles un espacio para expresarse con absoluta libertad”, mencionó.

Para el director de FLACSO, el segundo paso es abrir espacios de carácter puramente institucional para que los jóvenes puedan estar representados y puedan incluirse en toma de decisiones, teniendo voz y voto.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …