Página de inicio » Nacionales » “Si Sala de lo Constitucional admite la demanda en su contra daña a la sociedad en su conjunto”: Misael Mejía
Equipo de apoyo de la comisión de seguridad y combate a la delincuencia realiza foro conservatorio sobre Ley especial de prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas. en la imagen diputado Misael Mejia dirige su ponencia Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Si Sala de lo Constitucional admite la demanda en su contra daña a la sociedad en su conjunto”: Misael Mejía

@JoakinSalazar

El Diputado por el Grupo Parlamentario del FMLN, viagra Misael Mejía, ask reaccionó ante la noticia de que han solicitado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucionalidad de los decretos emitidas por la Asamblea Legislativa, click en las que autoriza la recaudación de una Contribución Especial de Seguridad.

Recientemente, el abogado Enrique Anaya, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra  la contribución de seguridad de 5% de la factura de telefonía y de cable, como también por el cobro del 5%  a las empresas que ganen más de 500 mil dólares por año.

De acuerdo al abogado Anaya,  su demanda de inconstitucionalidad responde a que existen inconformidades en cuanto a la legalidad de la contribución especial para seguridad, porque supuestamente fue publicado ocho días después de ser aprobado en el diario oficial, además de no existir igualdad tributaria.

El Diputado Misael Mejía aseguró que espera que los magistrados de la Sala de Lo constitucional ejerzan un papel mucho más responsable en su resolución.

“Creo que tienen mucho más trabajo con depurar jueces corruptos en el país y tiene obligación de asumir una actitud patriótica y más en buscar resolver la solución de los principales problemas de país, ese patriotismo debe manifestarse en su trabajo en sus resoluciones y sus sentencias”, recalcó.

El diputado recalcó que la Sala de lo Constitucional aún no resuelve sobre la emisión de bonos por $900 millones, hecho que ha impedido al gobierno de Salvador Sánchez Cerén invertir en seguridad y prevención.

“Sería demasiado para el país, primero que ciudadanos con algún nivel de dolo e irresponsabilidad, acudan a la Sala, y sería peor aún que la Sala, que ya tiene vetado al país en el uso de los $900 millones, una parte de ellos iba para el tema de seguridad, admitieran la demanda”, comentó. El diputado aseguró que los decretos para la contribución especial de seguridad permitirán fortalecer a las instituciones de seguridad, puesto que el Presidente anunció recientemente la posibilidad de apoyo en salarios y bonos para policías, custodios y efectivos militares.

“Nosotros estamos convencidos de los niveles de honradez y transparencia que el gobierno de la república está manejando los distintos recursos; recientemente el presidente entregó una flota de vehículos a la Fuerza Armada, y sabemos que está preparando 63 unidades nuevas, que también van hacer entregadas a ala PNC”.

Para el Diputado Mejía, el gobierno requiere de recursos para afrontar la criminalidad, por lo que esta demanda dañaría a la ciudadanía, que no podrá percibir cambios en la sociedad.

“Con admitir esta demanda, se daña a la sociedad en su conjunto, que tendría menos posibilidad de solución a la problemática de la seguridad no es un daño al gobierno, ni al Estado, es un daño al papel que ejerce nuestra policía, nuestros miembros de la fuerza armada y daño a los programas e iniciativas contra la criminalidad”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …