Página de inicio » Nacionales » “Si no se hace una reforma integral urgente con visión social y compromiso de las partes, este sistema colapsará”: Carlos Cañas
Medardo González, diputado y Coordinador General del FMLN. Foto Diario Co Latino

“Si no se hace una reforma integral urgente con visión social y compromiso de las partes, este sistema colapsará”: Carlos Cañas

@caricheop

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) realizó el segundo foro: Análisis sobre la Propuesta de Reforma de Pensiones, shop con la participación del historiador Carlos Cañas; al economista César Villalona, nurse y Omar Flores, del programa para los derechos económicos, sociales y culturales de FESPAD, quienes concluyeron que este sistema actual es insostenible.

El historiador, escritor y docente, Carlos Cañas, fue tajante en su opinión, “si no se hace una reforma integral urgente con visión social y compromiso de las partes (estado y ANEP), este sistema colapsará y dañará a un sector muy vulnerable, debe haber diálogo, ya basta de engaños y campañas de miedo”.

“La reforma de sistema de pensiones,  ahora está en el plano político, es decir, habrá reforma de pensiones si se logran los votos para poder llegar a eso, son 43 votos, el tema es que ahora no hay correlación para llegar a eso que el gobierno está planteando que tampoco solucionará todo el problema heredado de gobierno anteriores (Flores,  Saca y Funes), pero es un paso”, aseguró.

Cañas fue más allá y punteó que  “debemos ser francos, el sistema así como está es insostenible, aunque falta que la propuesta del gobierno sea más radical e integral y que cambie totalmente este sistema (con visión comercial y no social), porque ahora se está planteando una cosa intermedia bajo un sistema público privado, por lo que más adelante se deberá analizar otra reforma, porque  ahora urge hacer algo en el tema de las pensiones que afectan a cerca de 6% de la población, que está arriba de  los 60 años;  que merece cuidados y disfrutar del fruto de su trabajo ”, destacó.

Piden una visión más social

“Los sistemas de pensiones no deben ser vistos con un afán mercantilista”, enfatizó Omar Flores, de FESPAD,  también consideró que “estos deben buscar las condiciones materiales y espirituales para una vida digna y plena a todas aquellas personas en condición de retiro, pero también aquellas que por diversas razones nunca formaron parte económicamente activa.

En 1969, El Salvador incorporó el régimen de pensiones para riesgos de la vejez, invalides y muerte al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la posterior creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones de los empleados públicos con los cuales el estado garantizaba satisfacer las necesidad de determinados sectores de la población.

Sin embargo, en los 90´s, como resultado del modelo neoliberal impulsado en América  Latina se lanzan programas de ajuste estructural dentro de los cuales unas de las medidas fue la privatización de los activos públicos, incluyendo al sistema previsional. Este modelo, plantea una capitalización individual de las pensiones, la administración privada, la inversión de fondos en el mercado de capitales y un rol subsidiario y fiscalizador del Estado.

“La transición del sistema público de uno público a una privado se realizó garantizando los intereses de las AFP´s al permitir que toda la población más joven económicamente activa y ocupada obligatoriamente pasará  a estas. Lo que ocasionó que para el  2013 el sistema público contaba con 100 mil 418 pensionados y las AFP´s con 60 mil 268 haciendo una relación desproporcionada que impactaba gravemente en las finanzas públicas, agotando  los recursos definidos para el pago de pensiones desde 2001, por lo que el estado recurrió al endeudamiento con Eurobonos a partir del 2006”, explicó Flores.

Ante esta situación, el estado propone un sistema de mixto, con administración de las AFP´s y el estado con una ley que reconoce y promueve el asocio público privado, “pero los representantes de la ANEP y ASAFOND OS se oponen a dicha medida, cuando ellos  impulsaron la probación al normativa privada, y peor aún es que exijan transparencia, publicidad y participación ciudadana en el marco de la creación de la propuesta frente a la crisis previsional”,  acotó.

¿Robo o ganancias?

Por su parte, César Villalona afirmó que “si podemos hablar de un Robo del Siglo, sería el de las ganancias de las AFP´s en 17 años de prestar sus servicios, aunque el termino robo no es jurídicamente legal o correcto, porque ellos no roban, sino generan ganancias, pero la gente ha perdido mucho”.

“Ahora, hay una campaña abrumadora de la oligarquía salvadoreña junto a los medios de derecha, que está confundiendo a la gente, por eso estamos aquí, para crear una opinión alternativa, diferente a la de ARENA y ANEP, para que las personas hagan su propio análisis, porque no se trata que uno tenga la verdad debe haber debate”, dijo.

 Villalona destacó que “de aprobar un sistema mixto, se mantiene la edad de jubilación 60 para los hombres y 55 para mujeres con la misma cotización, esto está fuera de la reforma.

Mientras, los cotizantes que tenga un sueldo menor a dos salarios mínimos pasará a ser administrado por el sistema público, que será administrado por las AFP´s que también tendrá un fondo privado, pero aclaró que no  se perderá el dinero, como dice ANEP, es más recibirá una pensión más alta que la que recibe hoy”.

El foro concluyó que dado lo transcendental de la reforma previsional que se plantea, se debe generar un proceso amplio, equitativo y transparente de consulta de propuesta que incluya a todos los sectores.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …