Página de inicio » Nacionales » “Si no hay reforma al sistema puede haber incertidumbre para que exista pago de pensiones”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia. Foto Diario Co Latino

“Si no hay reforma al sistema puede haber incertidumbre para que exista pago de pensiones”: Roberto Lorenzana

@DiarioCoLatino

El Secretario Técnico de la Presidencia, there Roberto Lorenzana, aseguró que es necesario hacer una nueva reforma al sistema actual de pensiones, porque de lo contrario, el Estado podría caer en problemas de liquides producto del pago de pensiones y la deuda millonaria que ha generado la privatización y  ajustes que se hicieron a dicho sistema durante los gobiernos del partido ARENA.

“Cuando se hizo la privatización de las pensiones se sabía que iba a venir creciendo las obligaciones del Estado y no se establecieron los mecanismos adecuados para asegurar el financiamiento para que el Estado pudiera cubrir estas obligaciones”, señaló el Secretario Técnico durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Roberto Lorenzana cuestionó que cuando la privatización del sistema agotó en dos años las reservas técnicas para el pago de pensiones, los gobiernos de ARENA hayan recurrido al endeudamiento permanente, sin importarles los altos costo en los intereses por cada préstamo que se hizo.  “La deuda de 1,200 millones de dólares que se adquirieron en eurobonos durante el periodo de Francisco Flores para pagar pensiones, es una deuda que ese está pagando en este momento; y los interés son decena de millones de dólares que se paga por esa deuda, y eso sale de los recursos del Estado, del presupuesto de la nación, explicó Lorenzana.

El titular de la Secretaria Técnica aseguró que con la reforma al sistema actual de pensiones se buscar asegurar los flujos financieros necesarios para el pago de pensiones. “Nosotros estamos abiertos a esta discusión, pero hasta ahora nadie ha presentado una propuesta alternativa”, afirmó el Secretario Técnico, quien informó que dentro de las propuestas que ha presentado la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), está la de aumentar la cotización a los 30 años y la edad de jubilación a los 65 años para hombres y mujeres.

“Nosotros no hemos estado de acuerdo con las propuestas de ASAFONDOS, sabemos nosotros que en otras partes del mundo este tipo de reforma también se han utilizado. Pero, hoy por hoy, no existen las condiciones en el país para implementar este tipo de reformas”, dijo Lorenzana.

Roberto Lorenzana reafirmó que lo “medular” de la reforma es garantizar que el Estado tenga el flujo de recursos para poder pagar las pensiones y que el gobierno no se robará los ahorros de los trabajadores. “El día siguiente de la reforma de pensiones todos se darán cuenta que había una campaña de mentiras”, aseguró.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …