Página de inicio » Nacionales » Si no funcionan los concejos municipales plurales renunció al cargo: Salvador Menéndez
Salvador Meléndez, alcalde de San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Si no funcionan los concejos municipales plurales renunció al cargo: Salvador Menéndez

@municipal_DCL

La gestión municipal del período 2012-2015 está por clausurarse, unhealthy por ello algunos alcaldes ejecutan sus últimos proyectos y dan su balance de lo acaecido durante estos tres años. Uno de ellos es, order Salvador Menéndez, search alcalde de San Luis Talpa, quien también buscará la reelección para ocupar por un segundo período la silla edilicia del municipio.

Según Menéndez, sus primeros tres años han sido un éxito, a pesar de los tira y encoges que la comuna tuvo con algunas entidades gubernamentales con el tema del retiro de los tóxicos y el pago de impuestos municipales por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).

Pero que eso no ha sido inconveniente para ejecutar obras municipales, de las cuales lograron salir adelante en los últimos dos años, ya que en su primer año tuvo que hacer una reinginería financiera, pues que el alcalde anterior dejó deudas grandes por casi 800 mil dólares lo que estancó el trabajo durante un año.

“Encontramos muchas deudas miselanias, o sea aquellas que se debían en pequeños negocios lo que  estancó  nuestro primer año, pero eso no nos detuvo y gracias al esfuerzo que se hizo con mi equipo logramos normalizarnos y a partir de ese momento hemos invertido para beneficiar a la población del municipio”, indicó el edil.

Entre algunos de los proyectos más importantes que comentó el edil fueron en el tema de la salud, pues la comuna construyó una clínica municipal, donde se les da consulta gratuita, medicina y traslado a los pacientes que sufren de insuficiencia renal a los hospitales de San Salvador para que sean tratados.

Además de mejoramiento en la infraestructura de las escuelas de la red publica, la restauración de la escuela municipal entre otros proyectos que tienen que ver con el medio ambiente, los cuales fueron financiados con el 100 por ciento de  los fondos municipales.

Esto a pesar de tener un presupuesto anual de 4 millones 3 mil dólares entre FODES e ingresos ordinario, del cual un 70 por ciento va destinado para el pago de energía eléctrica y pago de deudas, por lo que asegura que las obras se han ejecutado gracias a la buena administración de los fondos de la actual administración.

Aseguró que en algunos de estos aspectos no tuvieron un apoyo por parte del gobierno central, más que todo en aspectos de salud y seguridad, aunque si en otros puntos como en la introducción de agua potable, específicamente en el área afectada por la fabrica de químicos Quimagro.

También tuvo el acompañamiento, aunque, según él a “regañadientes” por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien participó en el retiro de los químicos que por años se encontraban dentro de la fábrica y que fue parte de la causa del padecimiento de la insuficiencia renal en los habitantes de Loma de Gallo.

Estos son algunos de los 50 proyectos que la comuna de San Luis Talpa realizo durante estos tres años, por lo que el edil dijo que ya cuenta con nuevos retos si llegase a ganar la silla edilicia por segunda vez consecutiva.

Asimismo se refirió  a los concejos municipales plurales e indicó que está listo para asumir el reto, aunque sentenció que si dicho ejercicio no funciona está dispuesto a renunciar al cargo, pues no ve viable que el concejo no le permita hacer lo que hasta el momento ha ejecutado durante su gestión.

También, aseguró que no será parte de una lista “B”, pues “no me interesa trabajar con personas que solo quieren llegar a enriquecerse y no le tomará en cuenta la experiencia obtenida como funcionario” puntualizó.

Además se refirió retos que  se ha trazado nuevos elementos como impulsar una agricultura responsable, a pesar que el un proyecto ambicioso de agricultura orgánica fue un fracaso debido a que no están preparados para este tipo de ejercicio.

“En el próximo periodo me comprometo a la recuperación de espacios públicos, llámese reconstrucción de canchas de fútbol rápido, gimnasio municipal un salón de usos múltiples para que la población   pueda hacer sus celebraciones sin costos, dos pavimentaciones de comunidades, proyectos de energía eléctrica entre otros”, finalizó el edil.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …