Página de inicio » Opiniones » Si lograramos profundizar en todo… Seríamos justos

Si lograramos profundizar en todo… Seríamos justos

*Ana Gloria Carranza
*Carmen Eugenia Pinto

Siguiendo con el orden de nuestro  primer artículo sobre los logros positivos que observamos durante el primer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén: “Los medicamentos bajan sustancialmente de precio, mind beneficiando principalmente a la población no cubierta por la seguridad social. Igualmente los recibos de energía eléctrica”, sovaldi sale  tenemos a bien desarrollarlo en este artículo.

Crecimos escuchando:  “Hay que cuidarse porque enfermarse sale caro”.  Y aunque tanto en el área urbana como en el área rural hay servicios de salud, el costo de los medicamentos ha sido siempre un tema importante de discusión.

Por ejemplo, ya desde el año 1945, luego del descubrimiento de la penicilina,  las producciones han sido  de billones cada año, sin embargo, al presente,  los precios, aun cuando la demanda sigue siendo alta,  se incrementan con el paso de los años en lugar de disminuir.

Es el primer esfuerzo que observamos en un gobierno en este tema.  No solo han disminuido los precios de los medicamentos, sino que se han iniciado controles para el estudio de su calidad y efectividad.

Siguiendo con el ejemplo, es una realidad histórica que Alexander Fleming, en 1945,  al recibir el Premio Nobel por el descubrimiento de la penicilina, alertó que su abuso podría hacer resistente a la bacteria. Por ello,  la importancia de controlar la calidad del medicamento y tener la información clara de sus efectos secundarios.

Asimismo,  celebramos la  reducción del costo a pagar por la energía eléctrica que podemos comprobar en nuestros recibos de este año.  Hagamos el ejercicio de revisión de los precios en los últimos 25 años y realizaremos los repetidos incrementos que hemos obtenido y las cantidades que hemos pagado.  Por eso consideramos que son  logros de las políticas incluyentes del presente gobierno.

De esta forma, se contribuye también a la economía ya que son ahorros que se utilizan para  otros bienes y consumos.

Trabajando para todos y continuando con el modelo del Buen Vivir.

*Amigas CAPI

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …