Página de inicio » Nacionales » Si lo quitan perjudicará a la población que hace uso del servicio
Usuarios del SITRAMSS afirman que se vería afectada por la suspensión de este medio de transporte, debido a la seguridad y facilidad para movilizarse por el gran San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Si lo quitan perjudicará a la población que hace uso del servicio

José Flores
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, decretó que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), es un proyecto inconstitucional y que debe someterse a un proceso de licitación.

Además, la sala otorgó a la Asamblea Legislativa, un plazo de un año para realizar este proceso. También declaró que el carril exclusivo sería de uso público, para toda clase de vehículo y no solo SITRAMSS.

“Si lo quitan perjudica bastante a la movilidad de la población hacia sus trabajos, porque este te lleva de terminal en terminal y no va haciendo el montón de paradas. Es más fluido y rápido”, comenta Manuel Mauricio, quien se desplaza desde Cabañas y hace uso de SITRAMSS para moverse por el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Según los usuarios de SITRAMSS, este proyecto ha beneficiado en la rapidez con la cual la población llega a sus lugares de destinos. Según Alejandra Rivas, estudiante de la Universidad Tecnológica, este pasa por lugares estratégicos del AMSS, facilitando la llegada a hospitales, universidades, instituciones gubernamentales, etc. “Yo vivo en Soyapango y estudio en la Tecnológica, este transporte me lleva de puerta a puerta casi, además de que vas, relativamente, seguro”, añade Rivas.

El Presidente de la República Nayib Bukele, había ordenado al desmontaje de las estaciones del SITRAMSS para el día martes 11 de junio; sin embargo, en su cuenta de twitter, Bukele se retractó “el SITRAMSS continuará funcionando de la misma manera que ha venido funcionando, mientras hacemos las auditorías forenses sobre el proyecto, cómo y a quién fue otorgado, mientras diseñamos una solución integral al transporte colectivo”.

Aunque, según Juan Zavala, usuario de SITRAMSS, el hecho de incorporar otra clase de vehículos ya es una “inversión desperdiciada”. Zavala, añade que “estaba bien cuando solo circulaba el SITRAMSS, no me parece que hayan metido los otros vehículos al carril. Cuando inició estaba bien, pero ahora ya es un bus urbano más”. El deshacerse del SITRAMSS, según sus usuarios, sería una afectación directa a la población, pues erradicarán sus características distintivas, como lo son la rapidez de llegada y la seguridad. “No es la alternativa más viable, para que ellos tomen esa decisión deberían pensar en nuestro bienestar como usuarios porque es un medio más seguro, deberían hacer más análisis para dar resolución y favorecer a la población”, comenta Ruth Pérez, usuaria de SITRAMSS, en contra de su eliminación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …