Página de inicio » Nacionales » “Si ARENA pierde las elecciones es por su pasado político”: encuesta UFG
El rector de la Universidad Tecnológica y director general del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), junto al director general Francisco Zepeda, presentan los resultados de la LXX encuesta de opinión pública donde se da a conocer la opinión de los salvadoreños en aspectos políticos de la realidad nacional y preferencias electorales. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

“Si ARENA pierde las elecciones es por su pasado político”: encuesta UFG

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La última encuesta publicada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que el 68.9 % de la población consideró que si el partido ARENA pierde las próximas elecciones será debido a su pasado político, mientras que el 19.1 % lo atribuyó a la campaña sucia y el 9 % a la falta de propuestas.

Oscar Picardo, director del CEC, manifestó que la población está molesta con su pasado y hay un desencanto ciudadano, al considerar que Carlos Calleja, el candidato presidencial de ARENA, no es diferente a los expresidentes del instituto político al que representa.

“Casi siete de cada diez personas le están diciendo al partido ARENA que si pierde las elecciones no es por el candidato, sino por su pasado político. No es que Nayib esté despuntando como un fenómeno atípico dentro del panorama electoral, es que la gente está molesta con el bipartidismo”, agregó Picardo.

Asimismo, indicó que a pocos días de los comicios el número de población decidida a votar es bastante alentador, ya que nueve de cada diez consultados afirmaron que irán a las urnas a ejercer el sufragio. De ser así, esto sería un dato histórico al superar la cantidad de votantes en elecciones anteriores.

Según el director del CEC, los resultados del estudio revelaron que el partido ganador de las elecciones el próximo 3 de febrero será GANA con el 50.8 %, aunque presenta una reducción de 3.3 % en comparación con las cifras en noviembre de 2018, cuando fue del 54.1 %.

Además, el 18.8 % dijo que el ganador sería ARENA, que también disminuyó 3.7 % en la anterior encuesta del CEC. El único partido que mantiene su percepción es el FMLN con 6.4 %, “no es que Calleja y Martínez sean malos candidatos, lo que la gente no le perdona es el comportamiento ético de sus partidos”, comentó.

En la encuesta la población evaluó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que obtuvo una nota de 6.4, mientras que la Asamblea Legislativa no alcanzó la aprobación de los salvadoreños en sus primeros seis meses de labores, ya que fue calificada con 5.6.

Encuesta UTEC

De acuerdo a la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el 72.6 % de la población está muy segura de asistir a las urnas el próximo 3 de febrero y el 27.4 % aún no está seguro de emitir el sufragio, por lo cual es muy probable que las elecciones se definan en primera vuelta. El rector de la UTEC Nelson Zárate dijo que 7 de cada 10 entrevistados ya tiene decidido el partido político por el cual votará el día de los comicios, de estos, el 71.9 % indicó que no cambiará su decisión de voto y el 20.1 % sí podrían cambiar su decisión al emitir el sufragio.

Asimismo, comentó que la encuesta del CIOPS reveló que el 39.5 % de la población consultada no muestra ninguna inclinación partidaria. Mientras que el 55.2 % de la población dijo que durante estos meses de campaña los candidatos a la presidencia del país no han visitado sus lugares de residencia.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …