Página de inicio » LAICIDAD » SEXUALIDAD EN LA CULTURA INDIA

SEXUALIDAD EN LA CULTURA INDIA

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Según el artículo de Lucy Rellin “La sexualidad en la India, pharm ayer y hoy”, remedy para la mayoría del pueblo hindú, buy el hinduismo es una filosofía total que comprende la religión y el estilo de vida. Este antiguo sistema de pensamiento indica a los hindúes cómo deben orar, lavarse, comer, incinerar a sus muertos, vestirse, hacer negocios y comportarse sexualmente.

La base histórica de la práctica sexual tiene sus raíces en la antigua cultura védica, alrededor del año 1500. Durante su larga historia, y a lo largo de los años, han cambiado radicalmente su actitud hacia lo sexual. Para los hindúes la sexualidad parece dividirse en dos categorías:

-La que se practica para el goce sexual y;

-el éxtasis erótico, que conduce a la procreación; y las prácticas sexuales de intención religiosa y mística.

La literatura erótica está tanto en los escritos sagrados como en los profanos. El popular Kamasutra tiene como tema un sistema de técnicas eróticas, y es famoso como manual del amor sensual y el ayuntamiento carnal. Fue escrito por un cierto Vatsyayana y es un libro erótico que ilustra cómo efectuar el coito, el cual era considerado una actividad física de la pareja, moralmente aceptado.

Comienza destacando el valor de la vida mundana y el tipo de mujer adecuada para la unión sexual. Los siguientes capítulos se dedican al arte de la unión sexual con consejos explícitos sobre cómo abrazar, besar, acariciar y morder a la pareja, los sonidos a emitir y una amplia selección de posiciones para el coito. Una de las posturas es divertidamente descripta como “Si una de las piernas de ella se coloca en la cabeza y la otra se estira, la posición se llama clavar el clavo”. También hay capítulos que explican cómo conocer mujeres, cómo entenderlas e incluso cómo deshacerse de un amante. Este manual erótico puede tener tanta actualidad hoy como cuando fue escrito.

Los gurús indios que hay en Occidente evitan mencionar el Kamasutra y obligan represivamente a la castidad a sus seguidores. En la antigüedad era concebido como un rito sagrado, pero ahora, los hombres y mujeres de la India viven bajo el yugo de una rígida castidad heredada de sus invasores musulmanes y británicos.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …