Página de inicio » Nacionales » Sexto Congreso Centroamericano de Arqueología
Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la presidencia, durante la inauguración del IV congreso centroamericano de arqueología en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Sexto Congreso Centroamericano de Arqueología

Yaneth Estrada
@cariche

Con la participación de 50 expertos de todo el mundo en el estudio del arte y las  antigüedades, sickness la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) lleva a cabo en el país, decease el Sexto Congreso Centroamericano de Arqueología, el cual se realiza en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

En su sexta edición, el simposio tiene como título: “Conformación y Desarrollo de la Arqueología en Centroamérica”. El objetivo principal es consolidar el espacio creado a partir de los anteriores eventos para el intercambio entre miembros de la comunidad académica local y regional incluyendo a profesionales y estudiantes.

Las temáticas a desarrollar son: investigaciones recientes, arqueología pública, arquemusicología, arqueología subacuática, análisis de materiales, formaciones estatales, arquitectura, estudio de restos óseos, espacio ritual, historia de arte e historia de la arqueología Mesoaméricana. A la vez, de desarrollar tres mesas de trabajo con discusión sobre arqueología y desarrollo, patrimonio industrial y Estado y conformación y desarrollo de la arqueología centroamericana.

En el discurso inaugural, Ramón Rivas, Secretario de Cultura, expresó que “yo estoy seguro que de estos encuentros se van a generar muy buenas perspectivas de trabajo y esa es nuestra apuesta, la cual se desarrolla entre colegas y amigos”.

“Por nuestra experiencia en las ciencias arqueológicas, puedo decir que es una de las ciencias más incomprendidas en la era moderna, pero que ha podido ganarse un espacio en la academia, como un lugar donde se toman decisiones para la protección y conservación del patrimonio cultural de un país”,  agregó el titular.

Exposiciones y más

Heriberto Erquicia, director del MUNA, explicó que este es el sexto congreso que se realiza en El Salvador y son 10 años de trabajar en la coordinación del mismo, tomando en cuenta que se lleva a cabo cada dos años. Y en esta edición, se inaugurará una exposición temporal sobre el sitio arqueológico sobre la Gruta del Espíritu Santo.

“Este tipo de eventos es importante porque congrega a arqueólogos y arqueólogas de toda la región e incluso de México, que hace sus investigaciones en el área mesoamericana, España y área intermedia. También, vienen exponentes de todas partes del mundo”, explicó Erquicia.

Según el director del MUNA, lo mejor para los participantes es el intercambio de conocimientos y el roce con los demás investigadores para ver lo que se está haciendo en otros ámbitos. Así como analizar parte de los restos arqueológicos que existen en El Salvador, no solo pre hispánicos, sino subacuáticos, industrial e histórico en sus diferentes ramas. El sexto Congreso Centroamericano de Arqueología será del 3 al 6 de noviembre y es organizado por el departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, el MUNA, con apoyo de la Fundación de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Universidad de El Salvador (UTEC), entre otras.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …