Página de inicio » Mundo » Sesiona en ONU comité para derechos inalienables del pueblo palestino

Sesiona en ONU comité para derechos inalienables del pueblo palestino

Naciones Unidas/PL

El Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino sesiona hoy aquí con una agenda que incluye la elección de sus directivos y la aprobación del programa de trabajo para 2017.

La reunión 380 del órgano creado en 1975 abordará además las actividades realizadas por sus 26 países miembros de cara a los objetivos centrales de poner fin a la ocupación y la hostilidad de Israel, así como materializar la solución de los dos Estados.

Se esperan durante el foro las intervenciones de varios de sus integrantes y del embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

La sesión tiene lugar en un complejo escenario, marcado por la llegada a la Casa Blanca del presidente republicano Donald Trump, cuyas posiciones parecen representar un estímulo para los sectores más radicales de Israel.

A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2334, un inédito documento que condena la colonización de Cisjordania mediante asentamientos, exige a Israel el cese de esa práctica y la considera el principal obstáculo para la mundialmente reclama solución de los dos Estados.

La administración del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, dejó el camino abierto para la aprobación de la histórica iniciativa, ya que Washington se abstuvo durante la votación, renunciando así a su tradicional apoyo mediante el veto o la amenaza del uso del mismo a su aliado estratégico en el Medio Oriente.

Trump criticó duramente esa postura y a la ONU, y ha dado señales de respaldar a Tel Aviv en sus desmanes.

Ayer, el presidente estadounidense cuadragésimoquinto recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, donde hizo declaraciones que rompen la política mantenida por las últimas administraciones, al menos en el discurso oficial, de respaldar la salida de los dos Estados.

‘Puedo vivir tanto con un Estado como con los dos’, dijo el magnate inmobiliario, quien, sin embargo, dejó claro al visitante que no le dará carta abierta.

Trump pidió a Netanyahu detener por el momento la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …