Página de inicio » Mundo » Servicios secretos occidentales discutieron de cooperación con gobierno sirio

Servicios secretos occidentales discutieron de cooperación con gobierno sirio

Londres/AFP

Varios servicios de inteligencia occidentales han visitado Damasco para hablar de cooperación con el gobierno de Bashar al Asad sobre los islamistas de la oposición, dijo la BBC este miércoles citando a un responsable sirio.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, explicó a la BBC que existe un «cisma» en los países occidentales entre los servicios secretos y los políticos en torno a los combatientes islamistas.

«No especificaré, pero muchas» agencias de inteligencia extranjeras «han visitado Damasco» para interesarse por los islamistas, comentó Mekdad a la BBC.

«Muchos países nos contactaron para coordinar medidas de seguridad», añadió, sin precisar cuáles.

«Cuando estos países piden cooperación en materia de seguridad, parece que hay un cisma entre los líderes políticos», que apoyan a la oposición, «y los de seguridad», concluyó el viceministro.

La BBC, citando «fuentes informadas», habla de visitas a Damasco de los servicios de inteligencia estadounidense, británico, francés y alemán.

Por su parte, el diario estadounidense Wall Street Journal habló de visitas de españoles, alemanes, británicos y franceses.

Un portavoz de los servicios de inteligencia españoles confirmó al Wall Street Journal que Madrid ha compartido inteligencia con Damasco sobre ciudadanos españoles que viajaron a Siria a combatir.

«Sí, hubo intercambios de información», dijo el funcionario al diario.

«España ha expresado consistentemente su preocupación sobre los peligros que suponen estos terroristas».

De hecho, la policía española detuvo el 5 de enero a su regreso a España a un presunto miembro de un grupo vinculado a Al Qaida que combate en Siria.

El sospechoso, el español Abdelwahid Sadik Mohamed, «está acusado de participar en la ‘guerra santa’ en Siria», dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Sadik Mohamed es originario de la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, indicó el Gobierno español, desde donde un grupo español-marroquí ha enviado a decenas de combatientes a Siria, precisaron las autoridades españolas.

Las declaraciones del viceministro Mekdad se conocen un día después de que el presidente francés François Hollande revelara que 700 personas han viajado desde el país para combatir en Siria.

Los yihadistas británicos que combaten en Siria podrían ser entre 200 y 366, según estimó Shiraz Maher, investigador del Centro internacional para el estudio del radicalismo del King’s College de Londres.

El mes pasado, Gran Bretaña y Estados Unidos suspendieron su ayuda no-letal a la oposición entre temores por la creciente influencia de los combatientes islamistas en la oposición.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) no quiso comentar las declaraciones de Mekdad.

«No comentamos asuntos de inteligencia», dijo una portavoz a la AFP.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …