Página de inicio » Mundo » Sequía afecta a más de un millón de guatemaltecos pobres

Sequía afecta a más de un millón de guatemaltecos pobres

TeleSUR

Los 40 días sin lluvia en Guatemala ha ocasionada la pérdida de entre un 80 y un 90 por ciento de los cultivos de maíz y frijol, sick principales alimentos de los más de un millón de campesinos e indígenas pobres afectados por la sequía.

Más de 1, buy viagra 2 millones de guatemaltecos campesinos e indígenas pobres que cultivan granos básicos para su subsistencia, generic viven un drama humano por una prolongada sequía que ha afectado a 208 municipios en 16 de los 22 departamentos que tiene ese país, cuyo Gobierno ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

De acuerdo a las autoridades, durante 40 días dejó de llover en la mayoría del territorio guatemalteco, lo que hizo que las siembras de maíz y frijol, la principal dieta de los habitantes de ese país, se perdieran hasta en un 80 y 90 por ciento.

En las tierras áridas del oriente de Guatemala los cultivos se secaron por falta de lluvias y los campesinos ni siquiera cosecharon para su consumo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, aseguró que al menos 500 mil niños menores de cinco años se encuentran en riesgo de sufrir una malnutrición por la escasez.

Las familias que perdieron sus cosechas viven «un drama humano», reconoció el funcionario, y añadió que la principal estrategia gubernamental es «resguardar a esas familias».

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó esta semana que ninguna de las familias afectadas por la sequía se quedará sin recibir alimentos mientras llega la segunda época de lluvias al país, que de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología será en septiembre.

Estado de calamidad

Con el fin de aligerar la compra y entrega de alimentos, el Gobierno decretó el pasado viernes el estado de calamidad pública en 16 departamentos, por un periodo de 30 días.

La medida abarca los departamentos Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, ubicados en el denominado Corredor Seco. También a los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …