Página de inicio » Nacionales » Septiembre, mes para recordar a quienes ofrecieron su sangre y vida por la libertad del pueblo
Alumnos de diferentes escuelas participan en el 196 aniversario de la independencia patria. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Septiembre, mes para recordar a quienes ofrecieron su sangre y vida por la libertad del pueblo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Militares enfundados en trajes de gala, jóvenes luciendo ropajes folklóricos, danzas y cánticos del coro presidencial, se conjugaron para brindar el ambiente propicio en que representantes de los tres poderes del Estado, junto a alumnos de diferentes centros escolares y padres de familia entonaron las sagradas notas del Himno Nacional, para dar la bienvenida al mes de la independencia patria.
En esta ocasión se conmemorarán, durante todo septiembre, 196 años de la valerosa gesta de héroes y mártires que pusieron su sangre y vida al servicio del anhelo de libertad de todo un pueblo. Durante el evento, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recordó que así como aquellos personajes que hoy son nuestros próceres definieron el camino hacia la independencia y libertad, no sólo de El Salvador sino de toda Centroamérica, también con los Acuerdos de Paz firmados, hace veinticinco años, el país dio un paso hacia adelante en la lucha por la convivencia pacífica y la generación de desarrollo.
‘’Extiendo un caluroso saludo al pueblo salvadoreño y centroamericano por las celebraciones de esta gesta histórica, este mes nos invita a avanzar en la búsqueda de unidad y convivencia con el más firme espíritu de fraternidad’’, dijo el Presidente de la República.
El primer mandatario salvadoreño también manifestó que la independencia fue un primer paso hacia la libertad que debemos valorar, para seguir adelante en la búsqueda de un mejor país con la participación de todos los sectores de la sociedad.
‘’El pueblo es el que históricamente ha marcado el rumbo para enfrentar los desafíos, como hace 196 años nuestros próceres se unieron para alcanzar un objetivo común, la independencia y libertad. Poner en el centro los intereses de la patria nos guió hace veinticinco años para firmar los Acuerdos de Paz, el principal logro de nuestra historia reciente y sigue marcando el camino hacia la justicia, democracia y dignidad del pueblo salvadoreño’’, indicó el Presidente.
Además mencionó que en la actualidad el Gobierno ha destinado una gran cantidad de energía y recursos para fortalecer valores morales, cívicos y culturales, a través de los programas implementados en beneficio de la población.
‘’Programas como ‘’Jóvenes con Todo’’, Actívate y las casas de la Cultura y Convivencia, dotaciones de instrumentos musicales para la paz, nuevas tecnologías y un impulso al deporte y la cultura, fortalecen los valores de la población, además saludo a los hombres y mujeres que aprovechan la apertura de espacios de participación ciudadana para cambiar la vida de nuestras comunidades’’, añadió el funcionario. Sánchez Cerén también tomó un momento para recordar a quienes ofrendaron su vida, para conseguir la libertad de nuestro pueblo y dijo que seguirán siendo un ejemplo para la construcción de una patria justa, democrática y libre.
El Presidente además valoró el papel de mujeres como Manuela Miranda, María Aranzamendi y Manuela Arce, quienes padecieron cárcel y torturas por la libertad del pueblo y dijo que sus nombres resuenan en los ideales de libertad, hermandad y justicia.
‘’La lucha por la independencia es un inicio de una historia, continuemos trabajando para lograr una independencia plena que traiga mejores condiciones y calidad de vida para nuestra nación, esta es una tarea que requiere la participación de todos y nos obliga a convivir con las diferencias en pro de los intereses de la patria’’, razonó el Presidente de la República.
En esta ocasión el lema de las celebraciones de independencia será ‘’El Salvador avanza hacia una convivencia pacífica y desarrollo’’, en razón de los logros que se han alcanzado en estos nueve años de gobiernos del cambio, por ello, el Presidente instó a todos los sectores de la sociedad a unirse para seguir avanzando en la profundización de los cambios estructurales que requiere la sociedad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …