Página de inicio » Nacionales » Septiembre cierra con el 57% de reducción en homicidios

Septiembre cierra con el 57% de reducción en homicidios

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto informó que el mes de septiembre cerró con 192 muertes violentas, un total de 250 homicidios menos que en el mismo periodo del año 2017. Cotto afirmó que la reducción es del 57%. Asimismo, es la cifra mensual más baja durante los últimos 4 años. El promedio mensual de muertes violentas en el mes que recién finaliza ha sido de 6.4 muertes violentas por día.

“Hay muchos factores de nuestra parte que podríamos confirmar los que tienen que ver con las acciones de la Policía Nacional Civil, el primero, los niveles de operatividad que hemos tenido que le dan un sentido de calidad a los procesos, hemos golpeado a las estructuras criminales desde sus finanzas y sus cabezas, lo cual es muy importante”.

Cotto asegura que la PNC ha dado su parte gracias al mejoramiento de la calidad de las investigaciones, ha crecido sustantivamente. Además, el trabajo de policía comunitaria en los lugares donde se han logrado los índices de reducción y consolidación de hechos de violencia. “El modelo de policía comunitaria va creciendo más. Vemos cómo en lugares donde el índice de disminución de homicidios es muy fuerte y eso ha contribuido significativamente”, explicó.

Por otra parte, durante los nueve meses del 2018 se registran 2,560 muertes violentas, una reducción del 11,4% en relación al año pasado que registraba 2,889 a la fecha, es decir, 329 homicidios menos.

Mientras que los homicidios de mujeres también se han reducido, según la PNC, en los primeros 9 meses de 2017 se registraban 343, para el 2018 se reportan 296.

Asimismo, en 57 de los 262 municipios se reportan cero homicidios hasta el 30 de septiembre.

Para las autoridades policiales, la baja en los índices de homicidios son el resultado de la efectividad de estrategia de seguridad impulsada por las autoridades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …