Página de inicio » Mundo » Separatistas y fuerzas ucranianas se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Separatistas y fuerzas ucranianas se acusan mutuamente de violar el alto el fuego

Donetsk/AFP

Separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas se acusaron este sábado mutuamente de violar el alto el fuego que entró en vigor el viernes por la tarde para poner fin a un conflicto que dura ya casi cinco meses.

Los presuntos incidentes armados ocurrieron el mismo viernes, treatment después de las 15H00 GMT, store cuando entró en vigor en el este de Ucrania el alto el fuego que debía dar paso a negociaciones políticas, viagra según las versiones de responsables militares.

«Ayer (viernes) a las 21H00 (locales, 18H00 GMT) hubo varios disparos de cohetes en la periferia de Donetsk», declaró a la AFP Vladimir Makovich, uno de los dirigentes del parlamento rebelde.

El parlamentario también aseguró que una columna de blindados ucraniana fue detectada desplazándose desde la región de Zaporizhia, situada al suroeste de Donetsk.

El «primer ministro» de Donetsk, Aleksander Zakharchenko, secundó esas declaraciones.

«Es demasiado pronto para hablar totalmente de un alto el fuego», dijo a la agencia de noticias Ria Novosti.

En parecidos términos se expresó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano Andrey Lysenko.

«Hemos detectado una serie de provocaciones por parte de los rebeldes» dijo.

«Dispararon contra nuestras unidades antiterroristas en 28 ocasiones (el viernes), diez de las cuales tras el alto el fuego», dijo.

«Las fuerzas antiterroristas respetan escrupulosamente el alto el fuego», añadió.

Reporteros de la AFP en la región de Donetsk no habían detectado ningún incidente tras ese alto el fuego que había sido negociado en Minsk (Belorrusia).

El ayuntamiento de Donetsk, capital regional de los separatistas prorrusos, aseguró el sábado mediante un comunicado que «la noche del viernes fue tranquila».

«No hemos recibido información alguna sobre disparos, salvas o explosiones en la ciudad», añadió.

En Mariupol, un puerto estratégico a orillas del mar de Azov que en los últimos días temía un asalto de los prorrusos, también imperaba la calma.

Dos voluntarios del batallón Azov que lucha junto a las tropas ucranianas confirmaron a la AFP que la noche fue «muy tranquila» y que no habían oído ruidos sospechosos.

El acuerdo de Minsk, bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la OSCE, está destinado a poner fin a casi cinco meses de conflicto que ha causado 2.600 muertos y medio millón de refugiados y desplazados.

El alto el fuego forma parte de un plan de negociaciones políticas, para decidir el gran problema de fondo: el destino de la enorme región del este ucraniano, una sexta parte de su territorio, muy vinculada con sus vecinos rusos.

«La única razón de que estemos viendo este alto el fuego en este momento es por las sanciones que ya han sido aplicadas y la amenaza de nuevas sanciones», declaró el presidente estadounidense Barack Obama el viernes, antes de abandonar una cumbre de la OTAN en el Reino Unido.

Rusia advirtió que reaccionará si hay nuevas sanciones económicas de la Unión Europea.

«Si la nueva lista de sanciones entra en vigor, sin duda alguna habrá reacción de nuestra parte» declaró el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Diplomáticos europeos señalaron que la nueva list a de sanciones será establecida por escrito el lunes.

«Estatuto especial»

Los separatistas prorrusos bautizaron como «Repúblicas Populares» los territorios donde se enfrentan al poder central en Kiev, en una maniobra que recuerda al caso de la península de Crimea, que en marzo declaró su independencia para pasar luego a adherirse a Rusia.

Responsables de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ya advirtieron que el futuro de esos dos territorios no fue discutido en las negociaciones de alto el fuego de Minsk.

«El alto el fuego no implica ningún cambio en nuestro objetivo de separarnos de Ucrania», advirtió uno de los líderes prorrusos que negoció en Minsk, Igor Plotnitsky.

Una fuente cercana a las negociaciones declaró a un portal de noticias proucraniano, Ukrainska  Pravda, que el acuerdo de Minsk otorga un «estatuto especial» a partes de las regiones en disputa.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …