Página de inicio » Mundo » Separatistas de este de Ucrania piden incorporación de Donetsk a Rusia

Separatistas de este de Ucrania piden incorporación de Donetsk a Rusia

Por Max Delany
Donetsk/AFP

Separatistas del este de Ucrania pidieron el lunes la incorporación a Rusia de la región de Donetsk, sovaldi la cual, cialis sale recalcaron, thumb se pronunció masivamente por la independencia en un cuestionado referéndum celebrado el domingo.

Por su parte, Moscú pidió que se respete el resultado del referéndum e instó al diálogo a los separatistas, poco antes de que el gigante ruso Gazprom advirtiera que podría detener sus suministros de gas a Kiev si no paga el 3 de junio por anticipado su factura para ese mes.

En Bruselas, la Unión Europea anunció nuevas sanciones y la OSCE consideró que Moscú estaba abierto al diálogo, al tiempo que presentaba una hoja de ruta para intentar propiciar una salida de la crisis en Ucrania.

El líder separatista prorruso Denis Pushilin pidió este lunes la incorporación a Rusia de la «República Popular de Donetsk».

«Para restaurar la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que considere la posibilidad de incorporar a la República Popular de Donetsk».

Pushilin también dijo que las elecciones presidenciales previstas el 25 de mayo en Ucrania «no se llevarán a cabo en la república popular de Donetsk».

«En Moscú, respetamos la expresión de la voluntad de los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk», declaró el Kremlin el lunes en un comunicado, tras los polémicos referéndums en estas zonas del este rusohablante de Ucrania.

No obstante, la presidencia rusa afirmó partir «del principio de que la puesta en práctica del resultado de los referendos se llevará a cabo de manera civilizada, sin más violencia, mediante el diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk».

Analistas declararon a la AFP que Moscú mostraba así su intención de usar el referéndum como argumento en su pugna con Kiev y las potencias occidentales, pero no de iniciar un proceso de incorporación del este de Ucrania a su territorio, como ocurrió en marzo con Crimea, una península que, antes de ser ucraniana, había pertenecido a Rusia hasta 1954.

Nuevas sanciones de la UE contra Moscú

En Bruselas, la Unión Europea (UE) decidió este lunes agregar 13 personas y dos empresas a la lista de personas físicas y jurídicas sujetas a sanciones, mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentó al bloque europeo una hoja de ruta para salir de la crisis.

El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, quien destacó una «apertura para el diálogo» en Moscú, consideró, en respuesta a una pregunta sobre las nuevas sanciones de la UE, «que no se debe hacer nada que pueda ser entendido por unos u otros como una acción de provocación».

La OSCE nombró a un mediador para tratar de convencer a todas las partes en Ucrania a participar en una mesa de diálogo para definir la futura organización del país.

La hoja de ruta tiene cuatro puntos principales y retoma lo acordado en Ginebra por la UE, Ucrania, Estados Unidos y Rusia: el cese de la violencia y la amnistía a los opositores prorrusos, el desarme de los grupos armados y el «regreso del monopolio de la fuerza al Estado», la promoción del diálogo nacional y la organización de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

En momentos en que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, viajaba este lunes a Kiev, Alemania anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, también viajará el martes a Ucrania para promover un «diálogo nacional».

«No reconocemos los llamados referéndums», declaró Van Rompuy ante la prensa en Kiev. «Si Rusia no ayuda a calmar las tensiones, la UE está dispuesta a tomar medidas «adicionales de gran alcance en varias áreas», añadió.

Estados Unidos también denunció «el referéndum ilegal» que constituye un factor «de división y de desorden».

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, había repetido el lunes que el referéndum es una «farsa» sin efectos jurídicos e indicado que las autoridades ucranianas «continuarán dialogando con aquellos que en el este de Ucrania no tengan las manos manchadas de sangre y estén dispuestos a defender sus objetivos de manera legal».

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …