Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Sentido de la proposición: conjetura de Golbach II

Sentido de la proposición: conjetura de Golbach II

César Ramírez Caralvá

Escritor y Fundador Suplemento Tres mil

En el artículo anterior anotamos que el enunciado de Golbach es: “Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos. Christian Goldbach 1742” y reseñamos que “El número de las diferentes maneras en las que se puede expresar un número par n como la suma de dos números primos (4 ≤ n ≤ 1,000,000)” -wikipedia- esta asociación se hizo por la relación entre gramática y matemática referente a la nominación de una proposición que plantea Ludwig Wittgenstein.

De ello en su libro: Investigaciones filosóficas / Ludwing Wittgenstein – México, DF : UNAM 2003 – 547 p. lo detalla así: “ 578 pregúntate: ¿Qué significa creer en el teorema de Goldbach? ¿En qué consiste esta creencia? ¿En un sentido de seguridad cuando proferimos, oímos o pensamos el teorema? (Esto no nos interesa). ¿Y cuáles son las características de este sentimiento? Tampoco sé hasta qué punto pudo haber sido producido por el teorema mismo.

¿Debo decir que la creencia es un matiz del pensamiento? ¿De dónde viene esta idea? Bueno, hay un tono de la creencia, como lo hay en la duda.” Pag 363 idem

Wittgenstein nos plantea que las cuestiones matemáticas en general, como la gramática filosófica o sus investigaciones pretenden crea un “sentido de seguridad” para la humanidad, de tal forma que al final de las preguntas debe existir una base científica demostrable, contrario al sentido de la incertidumbre.

La filosofía en general no puede permitirse ninguna duda, ni dejar ninguna pregunta sin respuesta.

La conjetura de Goldbach es un desafío para buscar las pruebas de las creencias que poseemos, pruebas de exactitud en matemáticas y tangencialmente en la gramática filosófica.

Podemos avanzar un poco más en el tema propuesto, ¿qué nos limita en el lenguaje? ¿qué creemos en cada palabra? En muchas circunstancias el lenguaje parece delegarse a terceras personas, de tal forma que la nominación de las palabras es propiedad de instituciones, en lugar de formar parte de los usuarios del lenguaje.

La conjetura de Golbach, tiene una vocación de estudio y seguridad, tangencialmente el idioma Náhuat-pipil es un modelo gramatical no europeo con aplicaciones matemáticas diferenciadas en cuerpo, manos, pies, tierra etc. lo cual amplía la dimensión de visión social de aquella humanidad.

En general la gramática filosófica se expande en la medida que ampliamos nuestro sentido de seguridad de las realidades que nos rodean, es un sentido demostrable del lenguaje sin incertidumbre.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …