Página de inicio » Nacionales » Sentencia de la Sala provocará pérdidas millonarias al fisco
Nelson Fuentes, titular del Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino.

Sentencia de la Sala provocará pérdidas millonarias al fisco

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El 1 de enero de 2019 entra en vigencia la inconstitucional de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras (LIOF), “que provocará una pérdida de $85 millones a los ingresos tributarios y un desfinanciamiento mayor en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019”.

“Como un paso hacia atrás en la justicia tributaria”, ha calificado el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, la decisión de la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional dicha herramienta legal.

Según el ministerio de Hacienda, la resolución de los magistrados llevará a buscar nuevos mecanismos administrativos para desarrollar mayores niveles de auditoría y fiscalización.

“Con la declaración de inconstitucionalidad se pierden los tiempos de caducidad para desarrollar los procesos, lo que provocaría al Estado perder cerca de $270 millones”, expuso el titular de la cartera de Estado, quien no descartó presentar una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que la herramienta continúe siendo implementada.

Las declaraciones del titular de Hacienda fueron brindadas previo a la ponencia “Perspectivas de un Acuerdo Fiscal Técnico”, en la que subrayó la importancia de enfocarse en la gestión de la deuda pública de los próximos años.

“Si no hacemos los esfuerzos por mejorar la gestión de la deuda pública, tendremos problemas en el siguiente año.

La deuda es estable, porque el ajuste fiscal logró estabilizarla”, expuso Fuentes en un foro organizado por Luis Membreño Consulting.

Entre los temas abordados por Fuentes estuvo el refinanciamiento de títulos valores y de las deudas a largo plazo que vencen entre 2019 – 2024 por más de $2 mil millones. Otro de los temas fue la aprobación de $300 millones para un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el déficit fiscal de 2018.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …