Página de inicio » Nacionales » Sensuntepeque ya cuenta con Unidad Médica Especializada
La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF) en Sensuntepeque, Cabañas, es inaugurada en acto celebrado con la presencia de Edwin Hernández, Edgar Bonilla, Alcalde Municipal y Violeta Menjívar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino

Sensuntepeque ya cuenta con Unidad Médica Especializada

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar inauguró la  Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada en el municipio de Sensuntepeque, check cabecera departamental de Cabañas, mind a un costo de 125 mil dólares, proveniente del proyecto de préstamo, “Programa Integrado de Salud” (PRIDES), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Reforma de Salud que inició su implementación en 2009, marcó un cambio significativo en el acceso, atención y cobertura para la población salvadoreña de escasos recursos económicos, a la asistencia sanitaria y entrega de medicamentos.

Autoridades gubernamentales, desde la administración del expresidente Mauricio Funes, han diseñado  una visión de un Sistema  Nacional Integrado de Salud que se basa en la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral (APSI), a fin de atender a la población a través de Redes Integrales e Integradas, que promueven los servicios  de salud con calidad y calidez.

En su discurso, la Ministra Menjívar señaló que los esfuerzos del próximo quinquenio, de la administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, se enfoca en la profundización de la universalidad  y acceso a la atención de salud.

“El departamento de Cabañas pasó de 14 Unidades de Salud, a 41 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, con una inversión de 1 millón de dólares. Los indicadores de salud demuestran, la disminución de muertes maternas, solo lamentamos el fallecimiento de una madre”, expresó.

La nueva Unidad Comunitaria de Salud Familiar cuenta con personal médico que integran un pediatra, un ginecólogo y un odontólogo. También atenderán psicólogos, nutricionistas, fisioterapistas, enfermeras, tecnólogas materno infantil, auxiliares de enfermería, terapistas, promotores de salud, inspectores de saneamiento ambiental, laboratorista, y su personal administrativo.

La UCSF beneficiará alrededor de 45 mil habitantes, que provienen de los cantones: San Gregorio, Nombre de Dios, Las Marías Chunte, San Marcos, Llano Grande, Pie de la Cuesta, San Lorenzo, Rojas, Llanitos, San Matías, Cuyantepeque, Tronalagua, Cunchique, Tempisque, Copinolapa, El Volcán, San Nicolás, Santa Rosa, Río Grande, La Trinidad y Aguacate.

La Titular de Salud reiteró la importancia de este esfuerzo que conlleva una  oferta de servicios especializados de forma integral, que fortalezca la prevención desde la comunidad, frente a las enfermedades que atiende Salud Pública.

“Aquí se atenderá la vacunación (niñez y adultos) el control infantil, la atención al adolescente, atención a la mujer, controles prenatales, puerperal, planificación familiar, atención al adulto mayor, odontología, citologías, vigilancia sanitaria. Así como educación y promoción de la salud”, dijo.

La Unidad Familiar atenderá a la población en horarios de 7:30 de la mañana a  3:30 de la tarde de lunes a viernes para consulta médica general y especializada. Mientras, los servicios de FOSALUD atenderán la franja de las 3: 30 de la tarde a las 7:30 de la mañana de lunes a viernes; y para los  fines de semana o días festivos su cobertura será de 24 horas.

Autoridades de Salud informaron que las principales causas de consulta en el municipio están relacionadas con enfermedades respiratorias, enfermedades intestinales, enfermedades de la piel,  enfermedades genitourinarias, complicaciones de embarazo, traumatismos, cefaleas, migrañas y micosis (hongos).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …