Página de inicio » Nacionales » Señales positivas en la banca salvadoreña presagian crecimiento económico 2017

Señales positivas en la banca salvadoreña presagian crecimiento económico 2017

@RosmeriAlfaro

El aumento de los créditos a empresas contribuye a que la profundización financiera mantenga una tendencia creciente.
A marzo de 2017, los niveles de liquidez y solvencia fueron superiores a los mínimos exigidos legalmente, reflejando una banca líquida y solvente, según la revista Panorama Financiero de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Los activos de los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito ascendieron a $18,067.3 millones, lo cual contribuye al crecimiento económico.
En 2017 la actividad económica salvadoreña registrará una expansión del 2.5%, según estimaciones de la CEPAL. Una leve diferencia al crecimiento del 2016 cuando fue del 2.4% y por encima del 2.3% alcanzado en 2015.
Las principales variaciones en los activos fueron experimentadas en los préstamos netos con un monto de $698.7 millones y fondos disponibles con $669.9 millones.
La entidad afirmó que los puntos de acceso al sistema financiero han continuado en aumento, al totalizar 3,129 puntos en marzo 2017, expansión influenciada principalmente por el dinamismo de los corresponsales financieros.
“Las operaciones más representativas en el trimestre fueron pago de colectores con 38.5%, pago de tarjetas de crédito 33.5%, abono a cuenta 10.7% y pago de remesas 8.3%”, explicó en la edición siete de su revista.
La mayor variación en los recursos disponibles la registraron los depósitos en bancos extranjeros pasando de $277.3 millones en marzo 2016 a 633.4 millones en el periodo de estudio, equivalente a un cambio en la participación sobre los recursos disponibles de 8.0% a 15.4.

Dicho incremento está relacionado con la mayor liquidez experimentada en el sistema financiero durante el primer trimestre de 2017. Los bancos cooperativos con fondos del 21%, sociedades de ahorro y crédito del 20.9, lo cual hace que el promedio del sistema sea de 16.6%.
Según la SSF, los bancos cuentan con patrimonios arriba del 16% cuando el mínimo requerido es 12. “La banca y el sector privado están sacando mayores emisiones y están aprovechando los excesos de liquidez lo cual les permite un fondeo a tasa de interés menor”, expuso el superintendente del Sistema Financiero Ricardo Perdomo en la rendición de cuentas de la entidad.
De enero a junio, el sistema financiero salvadoreño acumuló $39,413 millones entre depósitos y bancos corresponsales, sin incluir las remesas, presentando un flujo positivo. A junio la reserva de liquidez era del 23.9%, arriba de los valores oficiales, demostrando que la banca salvadoreña tiene suficiente reserva de liquidez.
En cuanto a las inversiones financieras, estas registraron una reducción interanual de $330.5 millones obteniendo un saldo de $862.3 millones, generada principalmente por la reducción de $348.4 millones en versiones en títulos del Estado.
Cabe destacar que la demanda de títulos emitidos por instituciones extranjeras si experimentó un crecimiento de $101.7 millones, pasando de $95.9 millones a $197.6 millones en marzo 2017.
Los préstamos también van en aumento. Respecto a préstamos netos, la Superintendencia detalló que “registraron un saldo de $12,290 millones, permitiendo un crecimiento interanual de 6.0% al llegar a los $698.7 millones. Esto fue impulsado por los préstamos a más de un año, los cuales alcanzaron $9,959.1 millones, y préstamos de corto plazo los cuales crecieron $203.9 millones (9.4%) reflejando un saldo de $2,383.2 millones.
La SSF indicó que desde la implementación de las medidas de los créditos productivos, que arrancó en febrero de 2015, se han otorgado 117,823 créditos, por un total de $4,086.9 millones. Siendo el sector agropecuario y el de industria manufacturera sus principales destinos.
Los depósitos nacionales ayudan a la estabilidad que tiene el sistema financiero. En el primer trimestre de 2017 los depósitos, principal fuente de fondeo del sistema, llegaron a los $11,909 millones siendo el nacional el principal con un 89%.
Según la Superintendencia del Sistema Financiero, no es cierto que los depósitos estén cayendo por una crisis, ya ha crecido un 4,4% manteniendo su tendencia al crecimiento.
El flujo de dinero permite medir las condiciones de los diferentes riesgos financieros; en su rendición de cuentas la SSF expuso que, “en El Salvador se mueve una cantidad de plata importantísima lo cual está ayudando a dinamizar la economía salvadoreña”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …