Página de inicio » Opiniones » Señales positivas

Señales positivas

@arpassv

La semana pasada, viagra sale la Corte Suprema de Justicia nombró a un nuevo director del Departamento de Investigación Judicial, ed a quien mandató que agilice los 1,175 expedientes de denuncias contra jueces y magistrados pendientes de resolver. También se creó una comisión de tres magistrados que dará seguimiento y apoyará dicha tarea.

El relevo en tan importante dependencia judicial sucede en medio de movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la pronta depuración del sistema judicial para reducir la impunidad. Días antes, la corte plena también separó al Juez Levis Italmir Orellana del “Caso Flores”.

Ambos hechos son señales de que “algo se está haciendo ya” por la depuración judicial,  proceso que avanzará sólo si la presión social sigue creciendo. Por la acción ciudadana la Fiscalía procesó al ex presidente Flores, la Sala Constitucional revirtió la reserva total del caso y el Juez Orellana absolvió a los querellantes de las organizaciones contra la corrupción.

Las organizaciones sociales también exigen la elección de un Fiscal General que cumpla con el rol constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, tarea que no cumple el actual Fiscal Luis Martínez. En el “Caso Flores”, por ejemplo, Martínez se niega a incluir el delito de lavado de dinero.

Martínez también se niega a investigar los más de 150 casos de corrupción presentados por la extinta Subsecretaría de Transparencia y ha mostrado graves conflictos de interés en casos como el juicio por estafa contra el empresario Enrique Rais. Además, no investiga las irregularidades cometidas en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico.

En la Asamblea Legislativa hay dos peticiones de destitución del Fiscal y posiblemente haya otras después de las elecciones del 1º de marzo. Las organizaciones también preparan una demanda de inconstitucionalidad porque la Asamblea no verificó los requisitos de idoneidad, moralidad notoria e independencia.

La lucha contra la corrupción, por la depuración judicial y por la elección de un Fiscal decente deben ser propósitos nacionales. Sin embargo, medios hegemónicos y ciertas organizaciones de derecha procuran silenciar dichos temas. FUSADES y FUNDE, que hablan de transparencia y anticorrupción, no exigen depuración judicial ni critican al Fiscal.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …