Página de inicio » CIDEP » Señales de esperanza y logros

Señales de esperanza y logros

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En esta semana, salve treatment se presentó el primer informe de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en este se destacaron logros significativos en temas sociales, por ejemplo en el tema educativo, se ha priorizado en una educación inclusiva, universal y de calidad. Uno de los programas innovadores de este gobierno es “una niña, un niño, una computadora” para este año se ha previsto entregar 50.000 computadoras, de las cuales 6.491 ya benefician a más de 84.000 estudiantes. Asimismo, el programa de Paquetes Escolares fue ampliado al bachillerato, favoreciendo a 1,4 millones de estudiantes. Se ha mantenido el programa de Alimentación y Salud Escolar, este ha garantizado el refrigerio saludable a 1.3 millones de estudiantes, así como la inversión de $46,8 millones en proyectos de rehabilitación, equipamiento y reparación de ambientes escolares.

De igual forma, con el Plan de Formación Continua para Docentes se han capacitado a cerca de 6.000 mil maestras y maestros, y gracias al nuevo impulso al Programa Nacional de Alfabetización se han declarado seis nuevos municipios libres de analfabetismo, logrando que más de 2.000 adultos aprendieran a leer y escribir, y siendo hasta el momento 28 municipios libres de analfabetismo en el país.

Se ha avanzado en programas para la juventud y las mujeres, 8.800 jóvenes participan en el Programa de Apoyo Temporal  al Ingreso (PATI), mientras que se inauguró la sexta sede de Ciudad Mujer, en Morazán, programa que ha atendido a más 785.000 usuarias y brindado atención a 43.600 niñas y niños.

También se puso en marcha el programa Ciudad de la Niñez y la Adolescencia para proteger de manera integral los derechos de la infancia; para beneficiar a las personas adulta mayor se inició la consulta ciudadana con el propósito de crear la Política Nacional de la Persona Adulta Mayor; de igual manera para cumplir con el compromiso de inclusión, se ha implementado la Política Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad y se abrió una línea de crédito para sus iniciativas emprendedoras a través de FOSOFAMILIA. El gobierno también ha elaborado la Política Pública para los Pueblos Indígenas, la cual está lista para presentarse.

Son varios los logros que hay que destacar como el monto histórico de cooperación financiera no reembolsable por $1.000 millones en un año de gobierno; la inversión de infraestructura para el desarrollo que realizó 448 obras por un monto aproximado de $363 millones, y la reducción de la pobreza del 24,9% en 2009 a 20% en 2014, mientras la pobreza extrema bajó de 10.5% a 6.2% en ese mismo período.

Hay logros que hay que resaltar, pero también hay temas en los que el gobierno tiene que priorizar en los próximos años como son los altos índices de violencia y falta de empleo. Hoy es tiempo de analizar el rumbo que lleva el país y centrarnos de manera positiva para que todos los sectores se unan por un mismo fin, construir un país con bases sólidas y una sociedad en paz y armonía.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …