Página de inicio » Mundo » Senadores estadonidenses visitan centro en territorio de pandillas en Honduras

Senadores estadonidenses visitan centro en territorio de pandillas en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Los senadores estadounidenses Tim Kaine y John Cornyun visitaron este martes un centro de protección de menores en Chamelecón, prescription santuario de pandillas juveniles, ed en el norte de Honduras, informó la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa.

Con la protección de policías, militares y guardias de la embajada estadounidense, Kaine (demócrata de Virginia) y Cornyun (republicano de Texas) llegaron al centro Alcance Suyapa, un programa social de prevención de violencia que atiende a 300 niños en Chamelecón, en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

En total, unos 2.500 niños son atendidos en siete centros similares al de Chamelecón, uno de los barrios con mayor presencia de las temidas maras o pandillas.

La visita al centro Alcance de Chamelecón forma parte de la agenda que los senadores estadounidenses se proponen desarrollar durante su visita de dos días a Honduras, que incluye reuniones con el presidente Juan Orlando Hernández y otros funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Los temas que centran el interés de Kaine y Cornyun son el comercio, el crecimiento económico, la inmigración y la seguridad, según un comunicado que difundió la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Cornyn es miembro de los comités Judicial y de Finanzas del Senado y tiene entre sus funciones reforzar la seguridad nacional mejorando los sistemas de inmigración y seguridad en las fronteras.

La visita de los legisladores se produce previamente a que se discuta una solicitud del presidente Barack Obama de aprobar 1.000 millones de dólares para apoyar la llamada Alianza para la Prosperidad presentada por Honduras, Guatemala y El Salvador a Washington.

La Alianza contempla planes de desarrollo para la generación de empleo que disuada a los nacionales de los tres países de emigrar a Estados Unidos.

El plan fue planteado en conjunto por los presidentes Hernández, Otto Pérez Molina (Guatemala) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) luego de la crisis generada en 2014 por la migración de más de 60.000 niños no acompañados por adultos procedentes de los tres países, que causaron una crisis en Estados Unidos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …