Página de inicio » Nacionales » Senador James Mc Govern pide desclasificar informes de la CIA
El senador estadounidense James Mc Govern junto a habitantes del caserío El Mozote, Morazán. Foto Diario Co Latino.

Senador James Mc Govern pide desclasificar informes de la CIA

Yaneth Estrada
@caricheop

Estoy aquí para demandar y presionar al gobierno de Estados Unidos para que provea la ayuda técnica necesaria y hacer justicia, eso incluye abrir todos los archivos, los de la CIA y de los servicios de inteligencia”, dijo James Mc Govern, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el estado de Massachusetts.

En este caso, Mc Govern reiteró que hay muchos miembros del Congreso a los que les importan los derechos humanos y lo que pasó en El Mozote es una de las grandes atrocidades en Latinoamérica. “Personalmente, me interesa mucho El Salvador, adonde vengo desde 1980 acompañando al congresista Joe Moakley en el avance del caso sobre la masacre de los jesuitas de la UCA”.

Asimismo, afirmó que “si el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en la guerra civil salvadoreña también debe apoyar las demandas de justicia por los crímenes que se realizaron”.

El congresista calificó la masacre realizada el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981 por miembros del batallón Atlacatl (formado por la CIA y en la Escuela de las Américas en Panamá) como trágico y horrible.

Mc Govern insistió en que “el gobierno de los Estados Unidos, mi gobierno, apoyó a las Fuerzas Armadas de El Salvador, el gobierno de Estados Unidos, mi gobierno, tomó bando en el conflicto, el gobierno de Estados Unidos entrenó a muchos de los militares que fueron parte de esta masacre, las armas y balas que se usaron para matar a las casi 900 personas fueron hechas en Estados Unidos y después de revisar los datos de este crimen el gobierno de los Estados Unidos, mi gobierno negó lo sucedido. El gobierno de Estados Unidos intentó minimizar lo que pasó aquí y trató de encubrirlo”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …