Página de inicio » Mundo » Senado de España aprueba aplicar artículo 155 en Cataluña
El Senado de España aprobó este día aplicar el artículo 155 a Cataluña para impedir la independencia. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Senado de España aprueba aplicar artículo 155 en Cataluña

Madrid/Xinhua

El Senado de España aprobó hoy por mayoría absoluta el acuerdo del gobierno con las medidas que al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia, el Senado ha aprobado esta autorización al gobierno con 214 votos a favor, frente a 47 en contra.

El pleno del Senado autoriza así al gobierno de España destituir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su administración.

Autoriza además limitar las funciones del Parlamento de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) y a asumir el mando de los Mossos (policía autonómica) al amparo del citado artículo de la Carta Magna.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE) y que para ella “nada cambia”, tras lo aprobado en el Parlamento de Cataluña.

El gobierno de España se reunirá este viernes en el Consejo de Ministros para poner en marcha en Cataluña las medidas contempladas conforme al artículo 155 de la Constitución.

Dichas medidas empiezan por el cese de Carles Puigdemont y todo su gabinete de consejeros, así como recurrir ante el Tribunal Constitucional por la resolución aprobada en el Parlamento catalán.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …