Página de inicio » Mundo » Senado de Estados Unidos vota contra oleoducto Keystone XL

Senado de Estados Unidos vota contra oleoducto Keystone XL

Washington/AFP

El Senado estadounidense rechazó el martes una resolución que habría autorizado el oleoducto Keystone XL con Canadá, click healing una obra suspendida desde hace seis años por decisión de la administración del presidente Barack Obama.

Solamente 59 senadores votaron a favor de una medida que habría dado luz verde al proyecto, cuando eran necesarios 60 votos, dado que la mayoría de los demócratas son hostiles a la obra, a causa de los riesgos ambientales que supone.

La construcción del oleoducto para transportar arenas bituminosas desde el oeste de Canadá hacia refinerías en el golfo de México es una prioridad de los republicanos, que controlarán las dos cámaras en el Congreso a partir de enero.

El proyecto de 5.300 millones de dólares se ha convertido en un símbolo de su voluntad por centrar esfuerzos en el auge de las energías fósiles en Estados Unidos, que según los republicanos permitiría crear alrededor de 40.000 empleos y mejorar la independencia energética del país.

Pero sus críticos, liderados por la senadora demócrata Barbara Boxer, se oponen fuertemente al proyecto al creer que podría dañar el medioambiente.

Obama dijo en un primer momento que quería esperar a las conclusiones de un informe ambiental, publicado en enero, y recientemente indicó que aguardaría la resolución de un proceso judicial abierto sobre el tema en Nebraska.

En medio de la votación, el líder republicano Mitch McConnell anunció que la medida será una prioridad del Senado a partir de enero, cuando los republicanos tomen control de la cámara alta.

«Los senadores demócratas una vez más bloquean un proyecto que ayudaría a miles de estadounidenses a encontrar trabajo – una posición notable después de que los estadounidenses enviaran un claro mensaje al Congreso, para probar estas políticas», dijo McConnell.

«Pero una vez se convoque el Congreso 114°, el Senado actuará de nuevo en esta importante legislación, y le espera a la nueva mayoría republicana retomar y aprobar la ley de empleos de Keystone a principios de año».

Empleos versus medio ambiente

La cámara baja controlada por los Republicanos había aprobado el viernes la medida, tal y como lo hizo varias veces en el pasado.

El fallo de este martes supone un alivio para Obama, al menos por ahora, al evitar tener que vetar la medida, tal y como anunció varias veces en la última semana.

El proyecto de Keystone es seguido de cerca por Canadá, donde funcionarios del gobierno y la constructora TransCanada afirman que el plan podría propiciar un crecimiento económico.

«Este proyecto de infraestructuras de ocho mil millones de dólares mejorará la seguridad energética de los norteamericanos y reducirá los impactos medioambientales del transporte de petróleos canadiense y estadounidense hasta las refinerías norteamericanas, creando 42.000 empleos», dijo el jefe de TransCanada, Russ Girling, en un comunicado.

El Departamento de Estado emitió en enero un informe señalando que las emisiones de carbono no serían significativas.

Obama ha dicho que tan sólo aprobará Keystone si se demuestra que el impacto en emisiones de carbono es mínimo.

Sin embargo, los críticos del proyecto aseguran que el petróleo extraído de arenas bituminosas es el más sucio de todos.

Por otra parte, aunque los Republicanos afirman que el plan permitirá la creación de 40.000 puestos de empleo, el Departamento de Estado estima que tan sólo generará 35 puestos permanentes.

Los Republicanos se hicieron con siete asientos en el Senado en las últimas elecciones, por lo que cuanto se convoque el próximo Congreso con McConnell deberían tener suficientes votos para aprobar el proyecto Keystone.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …