Página de inicio » Economía » Seminario internacional analizará aplicación del Derecho de Competencia
Francisco Díaz, superintendente de Competencia y Marlene Tobar, intendente económica, anuncian el seminario internacional “Derecho de Competencia y Desarrollo Económico: ¿Una sola fórmula para todos?”. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

Seminario internacional analizará aplicación del Derecho de Competencia

Oscar López
@OscarCoLatino

La Superintendencia de Competencia organizó el seminario internacional “Derecho a la Competencia y Desarrollo Económico: ¿Una sola fórmula para todos?”, con el que se pretende analizar la aplicación de las leyes de competencia en distintos países del mundo.

Francisco Díaz, superintendente de Competencia, expresó que se analizará el papel que puede o debe desempeñar el Derecho de Competencia en el desarrollo económico de El Salvador, tomando en cuenta que la aplicación de dicho derecho surgió basada en las características de las economías de países desarrollados. “El Derecho de Competencia ha sido trasladado a los diversos países en vías de desarrollo, no me refiero solo a El Salvador, con el pasar del tiempo algunas autoridades de Competencia, algunos institutos y universidades han confrontado la aplicación de este derecho, concebido en economías de gran desarrollo con las circunstancias concretas que existen en las economías en desarrollo”, explicó Díaz. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta para la aplicación del Derecho de Competencia en las economías de países en desarrollo son: pobreza, exclusión, sector informal amplio, tamaño de los mercados, asimetría, concentración de los mercados, entre otras. Por lo que el superintendente de Competencia enfatizó en que es necesario “pensar en un Derecho de Competencia que responda a esas características”, aunado a ello, se debe tomar en cuenta el desarrollo económico de los países. “Hay que pensar en que todos sus instrumentos, en que toda su estructura jurídica económica, se ponga en función del desarrollo”, argumentó Díaz.

El funcionario agregó que el Derecho de Competencia ha tenido importancia para el desarrollo de los países, sin embargo, consideró que el aporte del mismo no ha sido suficiente, por lo que se debe “hacer una revisión conceptual de la teoría económica de la competencia y del Derecho de Competencia para repensar su aplicación”.

El evento contará con la participación de ponentes internacionales, entre ellos académicos, funcionarios de autoridades de Competencia de la región. El seminario se realizará el 21 y 22 de noviembre.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …