Página de inicio » CIDEP » Semana de Acción Mundial por la Educación 2018

Semana de Acción Mundial por la Educación 2018

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –  [email protected]
[email protected].

Cada año en el mundo se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que tiene como finalidad movilizar a la población para exigir el cumplimiento del Derecho a la Educación. En este 2018 el lema es “La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella”.

En el año 2000, en el Foro Mundial sobre Educación en Dakar, se establecieron las seis metas de la iniciativa Educación para Todos (EPT), que deberían haberse cumplido en el año 2015. Pese a los avances, dichas metas no se alcanzaron, a pesar que el 2015 los Estados firmaron un nuevo acuerdo para revisar los compromisos incumplidos y actualizar la agenda con nuevos compromisos educativos.

Este año bajo el lema “La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!” se celebrará del 23 al 29 de abril y la idea es visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia, destacando el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz.

Los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos e crisis, mientras que solo la mitad de la infancia refugiada o en situaciones de desplazamiento interno va a la escuela primaria, y solo un 25% asiste al primer ciclo de educación secundaria. Esta situación no solamente supone una vulneración del derecho a la educación de esos millones de niños, niñas y jóvenes que en muchas ocasiones dejan de asistir a la escuela por inseguridad y/o falta de recursos, sino que impide que la educación cumpla su función como factor de paz y elemento de protección frente a la pobreza o la injusticia.

CIDEP como una de las ONG que trabaja por el cumplimiento del derecho a la educación y como parte del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), resalta la importancia de la SAME para trabajar unidos por lograr una efectiva financiación del presupuesto de educación que al menos debe ser el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para fomentar y potenciar una educación como el único camino hacia la paz dando oportunidades de desarrollo para los sectores poblacionales más excluidos y que han visto negado su derecho a la educación.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …