Página de inicio » CIDEP » Semana de Acción Mundial por la Educación 2016

Semana de Acción Mundial por la Educación 2016

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada año en el mundo se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), tadalafil que tiene como finalidad movilizar a la población para exigir el cumplimiento del Derecho a la Educación. Este año 2016 el lema es “La educación nos protege, protejamos su financiación”.

En el año 2000, en el Foro Mundial sobre Educación en Dakar, se establecieron las seis metas de la iniciativa Educación para Todos (EPT), que se deberían haber cumplido en el año 2015. Pese a los avances, dichas metas no se han alcanzado y en mayo del 2015 los Estados firmaron un nuevo acuerdo para revisar los compromisos incumplidos y actualizar la agenda para incluir nuevos compromisos educativos.

Una de las principales lecciones aprendidas en los últimos 15 años es que las buenas intenciones y los compromisos políticos solo pueden ser alcanzados cuando hay una financiación suficiente y de calidad. Según la UNESCO para poder garantizar 12 años de educación obligatoria y gratuita en los países de ingresos bajos y medios bajos se necesita una inversión de 340,000 millones de dólares al año.

Al día de hoy, 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela. De ellos, 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 millones no van a la escuela secundaria.

En septiembre del 2015 los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

El Derecho a la Educación se recoge en el ODS 4 que incluye la reducción de las disparidades de género, la educación gratuita para primera infancia, primaria y secundaria; la alfabetización de personas adultas y jóvenes y educación técnica y vocacional y terciaria como metas universales, aplicables a todos los países del mundo. La implementación de la Agenda 2030 requiere, además, cambios globales, incluyendo reformas en el sistema financiero y una mayor transparencia en la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

CIDEP como una de las ONG que trabaja por el cumplimiento del derecho a la educación, resalta la importancia de la SAME para trabajar unidos por lograr una efectiva financiación del presupuesto de educación que al menos debe ser el 6% del Producto Interno Bruto(PIB) para fomentar y potenciar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita que beneficie a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos más excluidos y que han visto negado su derecho a la educación. También resaltamos la urgente necesidad de apropiarnos y apostarle al cumplimiento de los ODS, solo así se podrán ver avances a tiempo corto y se podrán cumplir las metas en el año 2030.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …