Página de inicio » CIDEP » Semana de Acción Mundial por la Educación 2015

Semana de Acción Mundial por la Educación 2015

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].


Cada año en el mundo se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), and esto con el fin de movilizar a la población para exigir el cumplimiento del Derecho a la Educación. Este año 2015 el lema es “Yo voto por la Educación. ¿Y tú?”. Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2013-2014, there a pesar de los progresos realizados en los últimos años, prostate en 2015 no alcanzaremos ninguno de los seis objetivos planteados en el Marco de Acción de Dakar.

Durante esta semana se desarrolla la Campaña Mundial por la Educación (CME) impulsada por una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación. Este movimiento nació en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, reflejado en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales. Pero es a partir del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), cuando los gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometen a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015.

Se ha llegado al 2015 y es hora de hacer balance de los logros y de los retos pendientes para su cumplimiento. Más que nunca, los miembros de la CME presentes en más de cien países compartimos una visión común sobre el derecho a la educación y la fe en su poder para transformar el mundo y la vida de las personas.

El 2015 es un año clave, en mayo se celebrará la Conferencia Mundial de Educación en Incheon (Corea), en la que se fijará el nuevo marco global sobre educación; y en septiembre tendrá lugar en Nueva York la Asamblea General de la ONU, donde se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambos serán momentos clave para que la comunidad internacional firme un compromiso con la educación para todas las personas, que quede reflejado en metas e indicadores relevantes y en compromisos de financiación concretos.

Según la SAME este año se debe apoyar a la educación como un derecho humano fundamental y un bien social ya que una educación de calidad proporcionará a las personas conocimiento crítico, competencias y habilidades necesarias para plantearse, conceptualizar y solucionar problemas que se producen a nivel local y mundial.

CIDEP como una de las ONG que forma parte de la Campaña Mundial por la Educación, resalta la importancia de esta actividad internacional para trabajar unidos y exigir a los gobiernos de cada país que cumplan con el derecho a la educación de todas y todos generando acciones para fomentar y potenciar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita que beneficie a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos más excluidos y que han visto negado su derecho a la educación.

“CIDEP vota por la Educación. ¿Y tú?”.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …