Página de inicio » CIDEP » Semana de Acción Mundial por la Educación 2017

Semana de Acción Mundial por la Educación 2017

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – Colectivo El Salvador, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación-SAME con el lema “PIDO LA PALABRA POR LA EDUCACION”, que se celebra del 24 al 29 de abril 2017; expresamos lo siguiente:

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, los gobiernos se han comprometido a “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos”, este objetivo forma parte de la nueva agenda de desarrollo 2030 de Educación.  Este incluye la reducción de las disparidades de género, la educación gratuita para primera infancia, primaria y secundaria; la alfabetización de personas adultas y jóvenes y educación técnica y vocacional y terciaria como metas universales, aplicables a todos los países del mundo.

Ante este reto como país, si bien es cierto que hay avances significativos en el acceso a la educación a través de programas y proyectos, aún hay mucho por hacer, sobre todo, si tomamos en cuenta que El Salvador es uno de los países que ha asumido el compromiso ante las Naciones Unidas para la implementación acelerada de los ODS .

En este sentido, llamamos al gobierno a desarrollar acciones que garanticen:

• Cobertura en educación inicial y básica en todos los centros escolares de la zona rural del país.

• Más centros educativos con cobertura hasta bachillerato en todos los municipios.

• Capación técnica de acuerdo a las necesidades de desarrollo de los territorios.

• Implementar una educación no sexista, para superar las desigualdades de género. Esto es posible ejecutando la Política de Género del MINED y creando las Unidades de Género en las departamentales de educación.

• Una educación inclusiva por medio de instalaciones educativas adecuadas para las personas con discapacidad, eliminando las barreras arquitectónicas, así como docentes capacitados para atender las dificultades de aprendizaje, y un currículo escolar adaptado a la diversidad del alumnado.

• Implementar la Política de Educación a Personas Jóvenes y Adultas.

• Acceso a la tecnología en Centros Educativos rurales, a través del uso de los TIC’S e instalación de centros de cómputo.

“Por una educación para toda la vida y de calidad”

Colectivo salvadoreño CEAAL

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …