Página de inicio » Nacionales » Selfies, pizza y ganadores internacionales: los Oscar en titulares

Selfies, pizza y ganadores internacionales: los Oscar en titulares

Los Ángeles/dpa

 

Pocas veces el palmarés de los Oscar ha congregado tantas nacionalidades como en esta edición 86, que además batió un récord en Twitter y tuvo a la pizza como protagonista de una de sus más divertidas anécdotas. A continuación, los principales titulares de la noche del cine:

LAS PELÍCULAS:
El drama sobre la esclavitud «12 Years a Slave», del británico Steve McQueen, no sólo hizo historia al coronarse como la mejor película del año, sino que además se convirtió en el primer film de un cineasta negro que se alza con ese galardón. La odisea espacial «Gravity» fue la otra triunfadora de la gala con siete Oscar, entre ellos el de mejor director para Alfonso Cuarón, que se convierte en el primer cineasta mexicano en hacerse con la estatuilla. Su compatriota Emmanuel Lubezki también se alzó con el Oscar a la dirección de fotografía en su sexta nominación, mientras que la keniana Lupita Nyong’o, nacida en México, se llevó el de mejor actriz de reparto.12slave

LOS TRIUNFADORES:
Los dos ganadores del Oscar a las mejores interpretaciones de reparto, Jared Leto («Dallas Buyers Club») y Lupita Nyong’o («12 Years a Slave»), no sólo convencieron a los académicos, sino que además fueron dos de los protagonistas de la alfombra roja con sus llamativos looks y pronunciaron dos de los discursos más emotivos de la noche. Leto se acordó de Ucrania y Venezuela -«estamos aquí mientras ustedes luchan por que sus sueños ocurran»- mientras que Nyong’o habló de cómo los sueños pueden hacerse realidad «sin importar de dónde uno sea». En la categoría protagonista, Matthew McConaughey obtuvo el reconocimiento de la Academia por su papel de enfermo de sida -para el que adelgazó 20 kilos- y Cate Blanchett («Blue Jasmine») se llevó su segundo Oscar tras el de reparto que tenía por «El aviador».

LOS PERDEDORES:
La gran perdedora de la noche fue la comedia «American Hustle» (David O. Russell), que partía entre las favoritas con diez nominaciones a premio, entre ellas las de sus dos protagonistas (Amy Adams y Christian Bale) y Jennifer Lawrence y Bradley Cooper como secundarios. También se fueron de vacío Leo DiCaprio, que en su quinta nominación («El lobo de Wall Street») figura ya entre los actores menos afortunados con la Academia, y el cortometrajista Esteban Crespo («Aquel no era yo»), que tampoco logró el primer Oscar para España en esa categoría. Además, pese a su atrevido smoking de pantalón corto, Pharrell Williams, nominado a mejor canción por «Happy» («Gru, mi villano favorito»), también perdió frente al «Let it Go» de «Frozen».

ellenLA MAESTRA DE CEREMONIAS:
En su segunda andadura al frente de la ceremonia, la reina del talkshow Ellen DeGeneres volvió a convencer orquestando una gala entretenida, de humor amable y con algunas anécdotas para el recuerdo: primero, se fotografió con su smartphone entre otros junto a Cooper, Lawrence o Julia Roberts, en un «selfie» que superó el millón de retweets. Y después, para saciar el apetito de las glamourosas estrellas, pidió unas pizzas que se puso a repartir entre Meryl Streep, Brad Pitt, Martin Scorsese o Leto. Como atuendo dejó de lado los vestidos y optó por elegantes smokings en terciopelo negro o en blanco.

LO MÁS COMENTADO:
Después de su tropiezo el año pasado cuando subía a recoger su Oscar, Jennifer Lawrence eligió un Dior con menos vuelo, pero resbaló a su llegada a la alfombra roja. El azul eléctrico de Liza Minelli, con un conjunto asimétrico de blusa y pantalón, fue de los modelos más criticados, junto con el look de Whoopi Goldberg, que recordaba demasiado al que lució Julia Roberts en los Globos de Oro. También llamaron la atención una embarazadísima Elsa Pataky y una irreconocible Kim Novak («Vertigo»), que levantó más de una ceja por la huella del bisturí en su rostro. Quien sorprendió precisamente por pasar casi desapercibida fue Lady Gaga, que renunció a sus estrambóticos modelos por un Versace. Y entre los olvidos, destacó el de Sara Montiel en el «in memoriam» a los fallecidos el año anterior.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …