Página de inicio » Deportes » Selecciones de la Eurocopa apuran su preparación en plena amenaza
Italia-España es uno de los duelos más atractivo de la jornada de amistosos en Europa. Foto Diario Co Latino

Selecciones de la Eurocopa apuran su preparación en plena amenaza

Madrid/Berlín/dpa

En plena alerta terrorista por los atentados de Bruselas, find Europa será escenario a partir de mañana de 31 partidos amistosos de fútbol en los que las principales selecciones ultimarán su puesta a punto de cara a la inminente Eurocopa de Francia.

Como ya ocurrió en la última fecha de amistosos, en noviembre de 2015, la pelota volverá a quedar en segundo plano, eclipsada por la sangre y las muertes. Si el 13 de noviembre murieron 130 personas en París, hoy fue Bruselas el escenario de un nuevo atentado. Por el momento, y según medios de comunicación, hay 34 fallecidos en la capital belga por las diversas explosiones.

Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal… Todos los países que participarán en la Eurocopa jugarán amistosos desde mañana y hasta el martes. Serán partidos para que los seleccionadores hagan ensayos y los jugadores, sobre todo los que no tienen asegurada su plaza, se reivindiquen. El plazo para entregar la lista definitiva de 23 futbolistas expira el 1 de junio.

En la penúltima fecha de amistosos antes de la Eurocopa -en los días previos al arranque del torneo, el 10 de junio, se disputarán más partidos-, España se medirá el jueves a Italia y el domingo ante Rumania.

Dos de las mejores defensas de Europa pondrán a prueba a España, la defensora del título. Muchos ojos estarán puestos en el veterano Aritz Aduriz, que pese a sus 35 años luce como el delantero más en forma del fútbol español.

«Viene por aclamación popular y por sus méritos. Está jugando bien y haciendo muchos goles», indicó el seleccionador español, Vicente del Bosque

Alemania, la actual campeona del mundo, tendrá dos partidos de altura: el sábado recibirá a Inglaterra en Berlín y el martes chocará con Italia en Múnich.

Será el primer encuentro para el equipo de Joachim Löw desde el que disputó en el Stade de France el 13-N. Tras pasar aquella noche en el vestuario, la «Nationalmannschaft» vio cómo el duelo ante Holanda cuatro días después en Hanóver se suspendía por amenaza terrorista.

«No fue fácil lo que ocurrió en París y las semanas posteriores. Pero tuvimos que manejar esa situación», dijo Löw.

Número uno del ranking mundial, Bélgica sólo tenía previsto jugar un partido en los próximos días, el martes 29 frente a Portugal en el Rey Balduino de Bruselas. Sin embargo, el partido podría ser cancelado tras los atentados.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas. El fútbol hoy es irrelevante. Entrenamiento cancelado», señaló en Twitter la federación de fútbol de Bélgica.

La federación local no dio detalles sobre si se disputará o no el partido, mientras que la asociación portuguesa, por su parte, anunció que se puso en contacto con autoridades internacionales y belgas.

El conjunto luso, liderado por Cristiano Ronaldo, jugará seguro ante Bulgaria el viernes, cuando Francia, la anfitriona de la Eurocopa, visitará a la gran ausente, Holanda.

El martes siguiente, «Les Bleus» regresarán al Stade de France por primera vez tras el 13-N. Será para recibir a Rusia, aunque seguramente lo que ocurra desde el punto de vista deportivo quede en segundo plano.

«Nadie puede olvidar lo que ocurrió, pero no hay necesidad de hablar de ello. Vivimos momentos muy emocionantes, todos juntos. Ahora tenemos que seguir adelante», señaló el seleccionador francés, Didier Deschamps.

Y es que el terrorismo y la seguridad es el principal quebradero de cabeza de los organizadores de la Eurocopa. «La amenaza terrorista es grande, pero vamos a actuar en consecuencia», aseguró hoy el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve. «La Eurocopa tiene que ser una fiesta para todos».

Por otro lado, algunas estrellas se perderán los próximos partidos: Gareth Bale no podrá estar con Gales, Marco Verrati abandonó la concentración de Italia por molestias musculares y Wayne Rooney es baja con Inglaterra por lesión.

Sin embargo, la ausencia de Rooney frente a Alemania y Holanda no preocupa a su seleccionador, Roy Hodgson, que repartirá los minutos de la delantera entre Harry Kane, Jamie Vardy, Daniel Sturridge y Danny Welbeck. «Será la oportunidad de estos jugadores para demostrar que tiene calidad y potencial».

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …