Página de inicio » Nacionales » Seis municipios del oriente del país afectados por el paso de Selma
La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto las alertas en 12 departamentos del país, quedando 5 municipios de Usulután y uno de San Vicente, en Alerta Amarilla. Foto Diario Co Latino.

Seis municipios del oriente del país afectados por el paso de Selma

David Martínez
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto las alertas en 12 departamentos del país, quedando 5 municipios de Usulután y uno de San Vicente en Alerta Amarilla, debido a los daños causados por la Depresión Tropical Selma.

Y es que según el consolidado presentado por Jorge Meléndez, director de Protección Civil, durante la emergencia se reportaron 100 árboles caídos, 8 deslizamientos de tierra por acumulación de agua, 1 río desbordado; 142 viviendas afectadas, entre otros daños.

“Tenemos 49 personas albergadas, todas son del municipio de Tecoluca, esto debido al anegamiento de la zona de las comunidades San Bartolo y Nueva Concepción. Las personas están albergadas en las respectivas casas comunales”, dijo Meléndez.

Aseguró que donde hubo más afectación fue en las Islas de La Pirraya, San Sebastián y Rancho Viejo, todas en la zona oriental del país, sin embargo, ya están trabajando por resolver los problemas que dicha lluvias ocasionaron.

Sin embargo, la Depresión Tropical ya es historia, por ello es que se decidió modificar las alertas y solo quedan en amarillo los municipios: Concepción Batres, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Jucuarán y San Dionisio, esto en el departamento de Usulután, mientras que, Tecoluca, en San Vicente, es el único de la zona paracentral. Según el funcionario, esta alerta queda así debido a que deben de resolver el impacto generado en la tormenta. En este sentido se mantienen activas las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil.

Por otra parte, dijo que decidieron mantener otras acciones como la suspensión de clases para este día, debido a que en los municipios afectados hubo escuelas dañadas y será este mismo día que verificarían la magnitud y se decidiría qué harán en esos casos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación (MINED) pidió no confundir a la población estudiantil y anunció que las clases se reanudarán mañana martes. Las universidades que suspendieron actividades, reanudaron labores con normalidad desde ahora.

“La atención de las necesidades debemos resolverlas en estas 24 horas. Hemos aprobado un fondo circulante debido a esta emergencia, esto para poder afrontar la situación”, dijo el director de Protección Civil.

El titular del MINED, Carlos Canjura señaló que 11 instituciones educativas sufrieron daños a consecuencia de la depresión tropical, mayormente las afectaciones fueron en techos, cercos perimetrales, sanitario, sistema eléctrico debido a árboles caídos en los centros educativos. “La suspensión de clases acordada es porque hay necesidad de revisar cómo quedaron los centros escolares después del paso de la Depresión Tropical. Estamos monitoreando las escuelas, estamos pendientes de los centros escolares del Bajo Lempa, ya que las zonas más afectadas son Usulután, San Miguel y La Libertad”, afirmó el Ministro de Educación.

Ingreso de frente frío

De acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este lunes el ambiente se percibirá fresco con temperaturas disminuidas mayormente en zonas altas del país, el cielo estará poco nublado a ocasionalmente nublado al final de la tarde y parte de la noche.

La velocidad promedio del viento rondará entre 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas de 25 a 30 kilómetros por hora, ya que una alta presión en el Golfo de México impulsa un frente frío que se ubica en el Caribe, esta orienta una débil cuña anticiclónica que mantendrá para este día vientos Nortes débiles a ocasionalmente moderados más sensibles en zonas altas. Se prevé además para este día lunes, lluvias muy aisladas para la zona norte y zona costera oriental producto del calentamiento diurno. El MARN señaló que las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …