Página de inicio » Mundo » Seis de cada 10 niños sufren carencias en Argentina, según Universidad Católica

Seis de cada 10 niños sufren carencias en Argentina, según Universidad Católica

Buenos Aires/AFP

Un 58,7% de los menores de 17 años sufren carencias y el 38% de los niños es pobre según una medición de la prestigiosa Universidad Católica (UCA) divulgada este miércoles, cuando organizaciones sociales reclaman una ley de emergencia alimentaria.

El trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, refleja la situación de «pobreza multidimensional» de la infancia en la tercera economía de América Latina, más amplio que el concepto de pobreza estructural utilizado desde la década de 1970.

«En la Argentina podríamos decir que tenemos alrededor del 38% de niños intensamente pobres y tenemos casi un 60% que esta privado en el ejercicio de algún derecho humano», dijo a la AFP Ianina Tuñon, investigadora de la UCA y una de las autoras del trabajo.

Los métodos (Universidad de) Bristol y MODA (Multiple Overlapping Deprivation Analysis) no solo mide el nivel de ingresos de una familia también la pobreza en base al acceso a la alimentación y a la vivienda digna, a la información, a la educación y a la estimulación en los primeros años de vida, a las condiciones de saneamiento y a la salud.

«Es un índice de pobreza multidimensional, que tiene raíces en la pobreza estructural pero incorpora un conjunto amplio de derechos», explicó la investigadora, según quien casi seis de cada diez niños o niñas tienen vulnerado al menos uno de esos derechos.

Esta medición muestra que entre 2010 y 2015 el índice de pobreza multidimensional bajó de 63,7% a 58,7%, mientras que entre 2015 y 2016, se mantuvo estable en torno a ese 58,7%.

La evolución «es muy lenta aún cuando se observa una tendencia positiva», dijo la experta.

Otro método de medición es el de la universidad de Oxford (OPHI), que toma en cuenta cuando los niños tienen más de una carencia. En ese caso, el índice de pobreza es de 38,7%.

En los últimos años, las mejoras se refieren al campo del saneamiento, el acceso a las nuevas tecnologías y a la información, pero el progreso fue menor en educación, mientras que en alimentación y vivienda no hubo mejoras significativas, indicó.

La mayor cantidad de niños con algun derecho vulnerable viven en villas miserias o asentamientos pobres (88,1%).

En junio, un estudio del Fondo de la ONU para la Infacia (Unicef) en base a estadísticas oficiales, cifró en 5,6 millones los niños que están en la pobreza en Argentina (47,7%), de los cuales 1,3 millón viven en la indigencia (10,8%), calculado en base a los ingresos familiares.

Emergencia alimentaria

El dato se dio a conocer el mismo día en que organizaciones sociales se manifestaron en el centro de Buenos Aires para reclamar una ley de emergencia alimentaria y de asistencia especial para chicos con malnutrición, que afecta a los sectores de menores recursos.

«La pobreza sigue creciendo, los precios de lo que consumimos suben todos los días, además de los despidos y los cierres de las fabricas», explicó a la AFP Norma Morales, una de las manifestantes, de la organización Barrios de Pie.

En un marco recesivo del que Argentina comienza apenas a mostrar signos de incipiente recuperación, el desempleo trepó a 9,2% en el primer trimestre de este año respecto del 7,6% en que cerró 2016, mientras que el índice oficial alcanzó 11,8% en la superpoblada periferia donde viven 8 millones de personas.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …