Página de inicio » Nacionales » Seguridad y transparencia en la emisión del DUI reitera el RNPN
Margarita Velado, Registradora Nacional y Presidenta del RNPN. Foto Diario Co Latino

Seguridad y transparencia en la emisión del DUI reitera el RNPN

@AlmaCoLatino

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desarrolló su rendición de cuentas denominada “seguridad y transparencia en la emisión del DUI”, no rx con el propósito de aclararle a la ciudadanía que los datos personales consignados en el documento son resguardados y administrados con transparencia y responsabilidad, para seguridad y tranquilidad de la población.

La Presidenta del RNPN, Margarita Velado, afirmó que se descarta cualquier manipulación de la información, y se garantiza el derecho humano a la identidad e identificación; además, dijo que se trabaja por sanear los errores encontrados en la actual administración; y que se continuará haciendo una depuración de la base de datos.

“El RNPN trabaja por el interés público y no responde a intereses de ningún tipo”, señaló.

La Rendición de Cuentas estuvo a cargo del Registrador Adjunto, Javier Bernal; el Director de Informática, Nelson Cornejo, y en representación de Mühlbauer, Nelson Novoa.

Asimismo, en el acto se explicarojn los 376 casos mencionados en el Informe de Auditoría de Gestión a las Tecnologías de Información y Comunicación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), por el período comprendido del 1 de enero del 2012 al 31 de agosto del 2014, por la Corte de Cuentas de la República, 279 son homónimos; es decir, que corresponden a personas distintas, pero que tienen el mismo nombre.

En el informe de rendición de cuentas indicó que los 79 casos restantes, corresponden a trámites de ciudadanos que a pesar de contar ya con un Documento Único de Identidad, posteriormente tramitaron una reposición entre los años 2002 a 2012, y les fue asignado por el sistema un número único de identidad diferente, lo anterior, debido a diversas circunstancias en su mayoría por ser personas adultas mayores con huellas dactilares, cuya características disminuyeron con el paso del tiempo.

Estos casos lograron ser identificados por los sistemas de datos que administra el RNPN, por medio de otros mecanismos de seguridad y fueron suspendidos administrativamente en dichos años, procedimiento que ha quedado registrado en el sistema e historial informático de cada persona. En la actualidad, estas personas solo poseen un DUI (carné); es decir, tienen asignado un único número de identidad.

“Los 376 DUI´s que han sido señalados fueron tramitados entre los años 2001 y 2012. En cuanto a la prórroga del contrato, la Junta Directiva del RNPN, integrada por los partidos políticos, que cuentan con representación no menor de cinco diputados en la Asamblea Legislativa, aprobó por unanimidad el 14 de mayo de 2015 prorrogar el contrato suscrito 29 de abril de 2011 con Mühlbauer ID Services GmbH cumpliendo con los preceptos legales, contractuales y después de meses de análisis de las diferentes alternativas”, indicó Velado.

Las temáticas desarrolladas por los ponentes se enfocaron en visión general del DUI´s emitidos desde el 26 de noviembre de 2001 al 29 de febrero de 2016, sistema de emisión del DUI, supuestos duplicados producto de la auditoría de la Corte de Cuentas de la República, supervisión por parte del RNPN a las labores de emisión del DUI, prórroga del contrato a la empresa Mühlbauer Id Services GmbH y proyecciones estratégicas del RNPN.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …